Si quieres mejorar la captación y fidelización de tus clientes, estás en el lugar correcto ya que hoy te enseñaremos cómo crear un plan de marketing veterinario.
Seguramente te habrás propuesto más de una vez elaborar algún plan o acción de marketing sin éxito porque realmente no sabías ni por donde empezar. No te preocupes por eso, no eres el único ni el último al que le ocurre y precisamente por eso estoy escribiendo este artículo que espero te ayude a superar ese primer paso.
¿Cómo empiezo a crear un plan de marketing veterinario?
Para empezar a crear un plan de marketing veterinario, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes 10 puntos clave.
1. Define tu negocio, tus productos y servicios
Antes de empezar a crear tu plan de marketing veterinario, es muy importante que reflexiones acerca de tu negocio, los servicios que ofreces y tus productos:
- ¿Cuál es tu negocio?
- ¿Qué productos y servicios pueden encontrar tus clientes?
- ¿Cómo te posicionas? ¿Te centras en ofrecer una excelente atención o tu estrategia se centra en un precio más económico?
- ¿Ofreces algún tipo de especialización? ¿Hay algo que te diferencie frente al resto de centros?
2. Estudia a tus competidores y define a tus clientes
Continúa el análisis previo al plan estudiando a tus competidores estudiando a tus competidores y definiendo las características de tus clientes. Para analizar a la competencia, fíjate en el funcionamiento de otros centros veterinarios parecido al tuyo en términos de tamaño, localización, número de empleados y valora su estrategia.
- ¿Son activos en redes sociales? ¿Tienen una cuenta de Facebook y la utilizan?
- ¿Crean campañas de mailing para promocionar sus servicios?
- ¿Dan una buena atención al cliente?
- ¿Funcionan con reservas o citas previas? Y si es así, ¿Crees que les permite planificarse mejor?
Está muy bien que pienses qué está haciendo tu competencia, si hay nuevos canales que se están utilizando para captar a nuevos clientes o si están gestionando mejor su tiempo porque han eliminado los tiempos de espera improductivos. Si averiguas que sus acciones les está funcionando, ¿porque no guiarte de esa buena referencia?
Para analizar a tus clientes, debes pensar en sus nuevas necesidades, a qué le dan mas importancia, dónde se mueven, cuáles son sus miedos y preocupaciones cuando se trata de su mascota… qué les emociona, y qué podrías hacer tu para conectar mejor con ellos.
3. Establece objetivos a corto y a largo plazo
Para establecer tus objetivos a corto y a largo plazo, primero, tienes que tener los dos puntos anteriores definidos. Una vez sepas cuáles son los servicios que ofrece tu clínica, conoces cuáles son sus necesidades y a qué le dan importancia, puedes empezar a pensar en tus metas personales.
Es muy importante que fijes una serie de metas que sean realistas. Ni optimistas ni pesimistas. Es mejor que te propongas pequeños cambios y qué los vayas cumpliendo poco a poco para ver su efectividad, que un millón de nuevos propósitos, imposibles de cumplir y que además te generen frustración.
Un objetivo a largo plazo podría ser: mejorar la visibilidad de mi centro y mis servicios en internet.
¿Y para eso qué necesito?
Puedes empezar por actualizar tu página web (sencilla):
- Muestra los servicios que ofreces.
- Coloca la ubicación de tu centro.
- Facilita los datos de contacto.
- Y quizá alguna foto del equipo para que el cliente sienta que ya casi os conoce incluso antes de entrar.
Otra idea podría ser abrir una cuenta en Facebook y subir de vez en cuando alguna foto con casos de éxito que hayas tenido tu y tu equipo. Incluso podéis sortear un pack entre los clientes que os manden la foto más graciosa de su mascota.
4. Diferénciate por algo
Al crear un plan de marketing veterinario siempre debes tener en cuenta que es bueno diferenciarse en algo respecto a tu competencia. Ofrece alguna ventaja especial. Puede ser un trato extraordinario, mandando recordatorios a vuestros clientes directamente al móvil y se acuerdan fácilmente de reservar una cita… pueden ser mil cosas. Fíjate en aquellas pequeñas cosas que tu nuevo cliente valora.
¡Tu conoces a tus clientes mejor que nadie!
5. Define los canales de comunicación
Definir en que canales de comunicación quieres estar es vital. Si sabes que internet es el canal numero uno por el que se mueven tus clientes y potenciales consumidores, debes estar ahí.
- Abre una página web de tu clínica visual
- Créate una cuenta de Facebook e interactuar con tus clientes
- Asegúrate de que tu valoración en los buscadores en internet sea buena.
Esta tercera se que os cuesta verdaderos estragos, pero te recomiendo que hagas un esfuerzo… Si salen a diario clientes de tu clínica contentos y felices dándote las gracias ¿por qué no sugerirles amablemente lo mucho que significaría para ti que te pusieran un comentario positivo?
6. Cuida el contenido de tus publicaciones
Dando por hecho que ya tienes tu cuenta de Facebook creada, incluso te has animado a abrirte una en Instagram, hablemos del contenido de tus publicaciones.
Antes de nada, párate un segundo a pensar en estas 3 preguntas:
- ¿Por qué estoy utilizando Facebook?
- ¿Cómo puedo sacarle partido?
- ¿Cómo puedo conseguir ese objetivo que me he propuesto?
La respuesta a ¿por qué estoy utilizando Facebook? debería ser: Porque es un canal que utiliza mi cliente, porque quiero interactuar con ellos y fidelizarlos.
La respuesta a ¿cómo puedo sacarle partido? sería interactuando con mis clientes y haciendo que se sientas partícipe de mi día a día.
La respuesta a ¿cómo puedo conseguir ese objetivo que me he propuesto? sería pensar en el tipo de acciones o contenido que vas a subir a tu página. Puedes subir fotos de los animales de compañía de tus clientes con algún comentario que pueda hacerle ilusión a su propietario. Puedes compartir información importante para tu cliente y, sobre todo, puedes aprovechar para anunciar una promoción que vayas a lanzar.
7. Email Marketing
Es indispensable al crear un plan de marketing veterinario. El mail es otro canal que deberías aprovechar para mandarle recordatorios a tus clientes. Y, además, te sirve para reforzar tus campañas y promociones.
Créate una cuenta de correo para tu negocio y aprovecha este recurso efectivo y económico.
8. Publicidad
Puedes darle publicidad a tu centro y tus servicios utilizando diferentes recursos. Si eres de los que prefieren algo artesanal, puedes crear carteles que promocionen alguno de tus servicios en la clínica. Sitúalo en un sitio fácilmente visible para tu cliente como por ejemplo cerca del mostrador o en la sala de espera.
Si eres de los que está dispuesto a probar otras formas de hacer las cosas puedes apoyarte en recursos digitales que generan un impacto mucho mayor (está científicamente probado). Crea tu perfil en algún buscador específico de veterinaria para que los clientes que efectúen sus búsquedas en internet te encuentren fácilmente. Otra cosa que puedes hacer es crear campañas de mail y difúndelas por correo y por las redes sociales de tu centro.
9. Hazte con una buena herramienta de gestión
Si no llevas una buena gestión de tu centro porque la herramienta que utilizas está anticuada, tiene mil funcionalidades que eres incapaz de usar, y encima, te cobran por cada mínimo extra necesitas buscar una nueva.
Seguramente llevas utilizando el mismo software de gestión desde hace 10 años, te da miedo tener que volver a aprender a usar otro programa y al final, prefieres conformarte con lo que hay. ¡Pues no! ¡No hagas eso! Estas tirando el dinero cuando existen posibilidades mucho más intuitivas y adaptadas a las necesidades del veterinario. Te recomiendo que eches un vistazo a Wakyma, nuestro software de gestión y marketing. Es fácil, intuitivo, te permite llevar la gestión desde el móvil y además tiene una app para los clientes completamente gratuita.
10. Herramientas de captación y fidelización
Otro punto muy importante al crear un plan de marketing veterinario. Para captar y fidelizar a tus clientes, puedes utilizar algunas herramientas que son muy efectivas y económicas al mismo tiempo.
- Captación: Para llegar a miles de potenciales clientes, construye tu escaparate online. Utiliza todos los recursos que puedas como buscadores, páginas web, valoraciones. Así estarás presente en internet cuando un potencial cliente busque «veterinaria en Madrid».
- Fidelización: Ofrece a tus clientes algo diferente y adaptado a sus necesidades. Si sabes que a día de hoy la gente vive pegada al móvil y le cuesta conciliar su vida con la de su mascota, ¿porque no enviarle recordatorios automáticos directamente a su teléfono?
El trato con el cliente también es fundamental. Debes cuidarlo en todos los aspectos, antes y después de cada cita.
Conclusión
Espero que después de leer estos 10 puntos, tengas un poco más claro que es lo que deberías hacer para crear un plan de marketing veterinario y sobre todo espero haber logrado quitarte ese miedo.
Me gustaría trasmitirte que no es tan complicado crear un plan de marketing veterinario. Fíjate esos pequeños cambios que podrían mejorar las cosas en tu centro y vete cumpliendo tus objetivos o poco a poco. ¡Seguro que ves resultados positivos pronto!