Uno de los mayores problemas es el cómo atraer pacientes nuevos pacientes a nuestra clínica veterinaria. La creciente competitividad y la entrada de nuevas clínicas os preocupa cada día más.
Pero no os preocupéis que hoy vengo a traeros buenas noticias y una buena dosis de positividad. Al mal tiempo buena cara 🙂
¿Cómo atraer pacientes a mi clínica veterinaria?
El tamaño de tu centro veterinario no es necesariamente un problema, sino lo dispuesto que estés a hacer mejor las cosas que el resto. ¿Y que significa hacer mejor las cosas?
- Entender las necesidades del entorno y tus clientes
- Aprovechar los nuevos canales de comunicación
- Reinventarse constantemente
¿Cómo adaptarse a las necesidades de tu cliente?
Para entender cómo podrías adaptarte a las necesidades de tu entorno y en consecuencia a las de tu cliente, solo tienes que pensar dónde están, como interactúan unos con otros.
Una buena parte de tus clientes reservan citas para ir a la peluquería en internet, reciben recordatorios de próximas citas en el móvil y consultan las opiniones de otros consumidores para tomar decisiones de compra… ¿Porque no adaptarlo al sector veterinario?
- Implanta un sistema de reservas. A tus clientes nos les gusta demasiado esperar ¿verdad?. Cuando llegan a tu centro y llevan más de 15 minutos en la sala de espera, tus clientes empiezan a agitarse e incluso alguno termina por marcharse. Evita esta situación y optimiza la gestión de tu tiempo trabajando con citas previas.
- Actualiza la dirección de tu centro en Google. Un cliente potencial tiene que ser capaz de encontrar tu negocio en internet. Es muy probable que vaya hacer este tipo de búsquedas cuando necesite un servicio veterinario relacionado con los que ofreces. Así que asegurarte de que tu dirección está visible y es correcta.
¿Cómo aprovechar los nuevos canales de comunicación para atraer más pacientes a mi clínica veterinaria?
- Valora el hecho de comunicarte con tus clientes a través del móvil. El móvil ya no es cosa de chavales de 15 años. Se ha convertido en el medio de referencia para los hombres y mujeres que sobrepasan los 50. Si bien los SMS son carísimos y además no son efectivos, utiliza la cuenta de correo electrónico de tu centro o contrata una herramienta de gestión que incluya una app gratuita para dueños.
- Consigue buenas valoraciones. La generación de babyboomers, millenials y la reciente generación Z basa sus decisiones de compra en las valoraciones de otros consumidores en internet. A día de hoy, Facebook y Google son las fuentes más fiables así que anima a tus clientes felices a que publiquen algún comentario en tus redes sociales. No les va a suponer ningún esfuerzo y en cambio a ti te sirve para mejorar tu carta de presentación en internet.
- Carteles y campañas con ofertas. Utiliza carteles para promocionar en un momento dado alguno de tus servicios. Envía campañas de mail a todos tus clientes recordándoles todas su ventajas y el dinero que se pueden ahorrar.
Todo esto, significa reinventarse. Así que ponte al día con tu cuenta de Facebook, crea un correo para tu centro y organízate mejor implantando un sistema de reservas. Esto no quiere decir que tengas que eliminar el resto de canales de forma radical. Sin embargo, sí significa que debes empezar a probar nuevas formas de hacer las cosas.
Si te ha interesado este tema, te recomendamos que leas nuestro post: «¿Cómo puedo captar nuevos clientes en mi veterinaria?«.