Se pueden identificar 4 tipos de liderazgo dentro de los centros veterinarios. ¡Si quieres saber cual es el tuyo, sigue leyendo!
Primero, ¿en que consiste el liderazgo?
Wikipedia. «El liderazgo es el conjunto de habilidades generales o directivas que tiene un individuo para influir en la forma de ser o actuar de un grupo de personas, haciendo que trabajen con entusiasmo hacia el logro de una serie de metas y objetivos comunes. Otros la definen como «la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto de forma eficaz».
Yo, os puedo dar mi propia definición de líder. Para mi, líder es igual a persona de referencia o mentor, ejemplo del saber hacer empresarial. Es igual a saber escuchar y motivar al grupo de personas que trabajan contigo todos los días.
Los 4 tipos de liderazgo que podrías identificar en tu clínica
Para hacer esta clasificación, se han tenido en cuenta dos variables: Variable «lo que dice» versus, variable «lo que realmente hace»
- Dice poco y hace mucho
- Dice mucho y hace mucho
- Dice mucho y hace poco
- Dice poco y hace poco
Los del tipo 3, son los peores valorados: Crean una serie de expectativas en el resto del equipo que a la hora de la verdad no suelen cumplirse.
Los del tipo 2, son los empleados estrella. Si dices exactamente lo que vas a hacer, o mejor dicho, haces lo que dices, estarás demostrando con palabras y más importante aún, con hechos, que siempre podrán confiar en lo que dices.
Los de tipo 1 están clasificados como mediocres. Este el el perfil de persona precavida que prefiere esperar a conseguir resultados por temor a crear falsas expectativas. A priori, ser precavido puede ser bueno. Sin embargo, la falta de «transparencia» en ocasiones genera desconfianza e incertidumbre dentro del equipo.
Los de tipo 4 los valoramos como una mala práctica. Ante un comportamiento como este, los empleados pueden sentirse desconcertados y desorientados. Pueden llegar a percibir la falta de información como señal de que algo va mal.
Ahora que ya sabes cuáles son los 4 tipos de liderazgo, ¿cuál es el tuyo?
Haz tu propia auto evaluación sobre el asunto a ver a que conclusión llegas.