Seguro que te habrás dado cuenta de que la competencia de clínicas no para de crecer. Y además, probablemente en tu misma calle se haya instalado un nuevo veterinario. Por esto, es importante conocer los diferentes canales de comunicación para tu clínica veterinaria y así conseguir mayor ventaja frente a la competencia.
Canales de comunicación en tu clínica veterinaria
Cómo de momento los poderes mágicos solo son cosa de películas de ficción, no creo que sea posible que puedas evitar nuevas aperturas. Sin embargo, hay otras muchas cosas que sí que puedes hacer para que tu centro siga siendo el elegido.
Medios clásicos
Aprovecha los medios de comunicación más tradicionales para dar visibilidad a tus campañas dentro de la misma clínica. Puedes imprimir carteles vistosos y utilizar el boca a boca en las consultas con tus clientes para informarles de que SOLO en el mes de diciembre, tendrán el servicio de limpieza bucal a mitad de precio (por ejemplo).
Hay campañas a coste de una cartulina que pueden ayudar a mejorar tus ventas en un momento dado.
Si vendes productos alimentarios y/o accesorios, procura que todos los artículos están perfectamente ordenados y que den una sensación de limpieza. Utiliza el mostrador para exponer los objetos más pequeños y baratos, como por ejemplo las bolsitas de chuches, y aprovecha el momento del cobro para que tus clientes se dejen llevar por sus impulsos visuales. Es una buena forma de aumentar tu ticket medio.
Medios digitales
Queremos hacer énfasis en estos medios ya que la tasa de éxito, por lo general, es mucho mayor que el de algunos canales tradicionales.
¿Por qué insistimos tanto en esto? Porque aunque muchos no os lo acabéis de creer, este es el recurso más económico y el que mayor impacto genera. Además, recuerda que la publicidad online te permite medir los resultados de tus campañas, algo muy valioso para ti y tu negocio. Te permitirá sacar conclusiones y analizar tu performance para mejorar.
Enviar campañas por email es un medio de comunicación actual y efectivo. Parece simple y fácil ¿verdad?
Con una cuenta de correo para tu clínica, puedes enviar mails a los clientes que te puedan interesar. Puedes lanzar una campaña de «vacunas para la rabia» a todos los dueños de «cachorros», menores a «3 meses» de edad, que se encuentren en la «Comunidad de Madrid». Lo único que necesitas es un listado de correos y una cuenta de mail.
Pero, además, existe otro canal que ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos. Las aplicaciones móviles (apps). ¿Y por qué? ¡Muy fácil! Porque todos tienen acceso a ella de una forma fácil y rápida.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos o Inbound marketing aplicado al mailing trata de crear contenido de calidad para tus clientes objetivo. En otras palabras, el contenido que le envías a tu cliente tiene que resultarle útil, entendible y fácilmente aprovechable.
Ejemplo: Quieres lanzar una campaña promocional de vacunas contra la rabia a mitad de precio. Tendrás que asegurarte de saber, primero, a quien te estás dirigiendo. Y segundo, que el contenido de tu email se entiende y tiene toda la información necesaria.
¿Aparece la fecha de duración de la oferta, el % de descuento, la dirección del centro y el número de teléfono?
¿Me interesaría llegar a los clientes mas mayores de mi clínica, con mascotas adultas, o sería más efectiva la campaña si la enviase a gente de entre 35 a 55 años, cuyo animal de compañía se un perrito de unos pocos meses de edad?
Tienes que hacerte este tipo de preguntas y verás como tus campañas surgen su efecto.
Conclusión
- Es importante que combines diferentes canales de comunicación para tu clínica veterinaria.
- El mail puede ser una herramienta potente para crear campañas, y es a coste cero.
- El contenido de tu mensaje es importante. Sobre todo el qué y el quién.
¿Que te ha parecido la publicación del día de hoy? ¿Estás listo para usar estos canales de comunicación en tu clínica veterinaria?