Que tu clínica veterinaria sea rentable o no depende tanto de tu capacidad por captar clientes, como tu capacidad de retenerlos. Conseguir fidelizar a tus clientes es seis veces más barato que conseguir uno nuevo y sin embargo no lo estamos haciendo bien. Por esto, hoy te contaremos cómo comunicarte con los clientes de tu veterinaria y fidelizarlos de una forma sencilla.
¿Cómo comunicarte con los clientes de tu veterinaria y fidelizarlos?
Según estudios recientes, las clínicas veterinarias pierden anualmente entre el 20 y el 40% de sus clientes. Esto se debe en su mayoría a una mala comunicación por parte de la clínica. Así que debemos preguntarnos: ¿qué no estoy haciendo? O mejor aún, ¿qué estoy haciendo mal?
Ponte en el lugar de tus clientes
Cuando un cliente acude a tu consulta ponte en su lugar. La mayoría de las veces viene en busca de una solución porque algo le ocurre a su mascota. Por esto, es importante que trates de ser cercano y agradable con los dos. Probablemente ambos estén nerviosos, así que trata el tema con profesionalidad y delicadeza. De esta forma calmaras el ambiente y harás que se sientan mucho más tranquilos.
Aspectos que hay que tener muy en cuenta
Algunos estudios han demostrado que la baja frecuencia de visitas se debe principalmente a malas experiencias en citas previas. Factores como el olor, el ruido, los espacios físicos, la convivencia entre especies diferentes, y el trato con el animal en la misma consulta, son aspectos que hay que tener muy en cuenta. Por esto, debemos tener en cuenta algunas pautas para antes y después de la visita.
Antes de la visita
Hay un par de pautas que puedes seguir antes de recibir a tu visita:
- Unos minutos antes de recibir a tu cliente y su mascota, revisa su historial para conocer el motivo de su visita. De esta forma ofrecerás un servicio más personalizado.
- Contacta un día antes con tu cliente para recordarle que tiene una cita contigo. Ya sea por correo electrónico o a través de una llamada, te aseguraras de que no se le olvida o se retrasa en su hora.
Después de la visita
El seguimiento que le das a tu cliente, vuestra comunicación. Llámale, interésate por el estado de salud de su animal y déjale sin palabras. Está científicamente probado que este tipo de acciones generan un impacto muy positivo en la mente de tu cliente. Además, no es necesario que sea el mismo veterinario que lo atendió el que realice las llamadas. Podemos asignar esta tarea a un empleado del centro para agilizar el proceso.
Si quieres saber más sobre el servicio post venta en tu negocio veterinario, te recomendamos nuestra publicación sobre la importancia del servicio post venta.
¿Qué te ha parecido nuestra publicación? ¿Ya sabes cómo comunicarte con los clientes de tu veterinaria y fidelizarlos? Mostrar una actitud proactiva y atenta hacia tu cliente aumentará el valor de tu servicio sin lugar a dudas, así que ¡comunícate con ellos y fideliza!