La semana pasada hablábamos de Inbound Marketing o «Marketing de contenidos». Por esto, ahora queremos hablaros sobre el email marketing y cómo crear una campaña por mail para vuestra veterinaria.
¿Que es Email Marketing?
El email marketing es una herramienta de comunicación directa con el usuario en la que se utiliza el email para atraer y retener a clientes. De tú a tú. El Email marketing debe ser:
1. Eficaz
Como el usuario nos ha dado su dirección de correo voluntariamente, significa que le interesa. Le interesa lo que hacemos y le interesa saber qué novedades podemos ofrecerle. Por lo tanto, este será un público que se muestra abierto y proactivo a recibir vuestras ofertas y será mas fácil de fidelizar.
2. Fácil de segmentar
Debes poder segmentar de forma sencilla a través de los correos que estén en tu base de datos. Para que esto funcione lo mejor posible, debes hiper-segmentar. En base a tus intereses y propuestas, crea un mensaje especifico para los usuarios a los que te quieras dirigir. ¡Olvídate de mandar emails de forma masiva a todos los contactos de tu agenda!
3. Medible
Permite medir los resultados de tu campaña. Para ello puedes utilizar herramientas como Mailchimp o Hubspot ¡Están genial! Recuerda que cualquier acción que emprendas, si se puede medir, valdrá por 200.
4. Flexible
Puedes configurar tu campaña para el formato que quieras. ¿Quieres destacar una o varias ofertas al mismo tiempo? ¿Estas preparando una invitación para un evento? ¿Quieres aumentar el número de suscripciones? Puedes hacerlo, esto y mucho mas.
5. Económico
La inversión necesaria para poner en marcha una campaña de email marketing es mínima. Además, te permite eliminar costes fijos y controlar gastos.
6. Directo, pero no intrusivo.
Es una forma de contacto directa. De tú negocio a tú cliente. Él te ha facilitado voluntariamente su correo, entendiendo así que deja sus puertas abiertas para que podamos mandarle notificaciones. Pero cuidado con esto. Utilízalo únicamente con aquellos que hayan especificado previamente que desean recibirlos, así conseguirás una tasa de conversión mucho mas alta.
Y ahora que sabes lo que es… ¡A crear!
¿Cómo crear una campaña por mail para mi veterinaria?
A continuación, te contamos qué debe tener y cómo crear la campaña de mail de tu veterinaria:
1. Un título llamativo
Las primeras impresiones son las que cuentan y en este caso no iba a ser menos. El título es lo primero que ven tus usuarios así que escógelo a conciencia para que sea llamativo, claro y breve con lo que quieras decir.
2. Una presentación en condiciones
Verifica 100 veces que no tienes ninguna falta de ortografía y que todo se ve correctamente antes de enviar la newsletter. No utilices demasiadas imágenes ni te excedas con textos largos y aburridos. Preséntales algo interesante, claro y limpio.
3. Identificación del email con la cabecera y el logo de tu empresa
Incluye el link «ver versión web» para que el cliente pueda acceder a ti en el caso de que no consiga abrir el email.
4. Imágenes
Aunque está muy bien utilizar imágenes en los formatos newsletter, presta atención al formato. Si es demasiado grande corres el riesgo de que los gestores de email lo bloqueen.
5. Botones sociales
Genera un doble impacto con botones sociales: Por un lado, les facilita la difusión de contenido que puedan llegar a otros mucho usuarios y por otro, les indica que estás en redes sociales donde podrán conocerte mejor.
6. Tus datos de contacto
Tienen que aparecer en el pie del email o en el footer. Facilítales en el email toda la información necesaria para que puedan contactar contigo sin problema.
7. Botón para darse de baja
No escondas ni evites mostrar un botón en el que el usuario pueda darse de baja si lo desea. Debe ser todo lo contrario y permitir que el usuario lo vea de forma clara. Así, le generarás una sensación de tranquilidad y aumentarás las probabilidades de registro en la newsletter.
Ahora que ya sabes cómo crear una campaña de mail para tu veterinaria, ¡te animamos a que lo intentes!