En el post anterior, hablábamos de la importancia que tiene el marketing digital en la actualidad y mencionábamos herramientas como Inbound marketing para potenciar la estrategia de tu negocio. Por esto, hoy os hablaremos sobre cómo aplicar Inbound marketing en vuestra clínica veterinaria.
El concepto de Inbound marketing surge ya hace 5 años y sigue siendo una de las tendencias clave en el marketing digital. ¿Por qué? Por el cambio en el comportamiento del consumidor.
En los últimos años, se ha registrado un cambio radical en la forma en la que se relacionan marcas y consumidores. Las primeras giran en torno a los segundos, acechándoles en todo momento sin ton ni son. Son tantas las veces que una marca intenta conectar con un único consumidor que este último se siente abrumado y acaba por salir corriendo.
Hace poco el estudio realizado por Meaningful brands de Havas lo confirmaba: «A los usuarios no les importaría si el 77% de las marcas desapareciese»
En este punto, es precisamente donde surge el tan aclamado Inbound marketing o marketing de contenidos.
¿Qué es el Inbound marketing en una clínica veterinaria?
Inbound marketing no es otra cosa que dejar al usuario que sea él quien te encuentre a ti, en vez de ser tu quien salga a buscarlo. Esto aplica en todo tipo de negocios, incluyendo las clínicas veterinarias.
Este concepto se apoya en tres fundamentos básicos:
- Filosofía
- Metodología
- Caja de herramientas
Es una filosofía porque el comportamiento de compra del consumidor ha cambiado 360 grados en los últimos 10 años. También es una metodología porque usamos unos procesos muy concretos. Y es una caja de herramientas porque para llevar a cabo nuestra estrategia, podemos utilizar diferentes herramientas:
- SEO
- Social Media
- PR
- Social ads, etc.
El inbound marketing se compone de contenidos que llegan al consumidor potencial a través de diferentes canales. El objetivo es minimizar el coste de adquisición de usuario y que el usuario perciba que lo que ha encontrado le aporta un claro valor. Se trata de evitar que se sienta presionado para que compre tu producto o servicio.
Es un proceso, a medio-largo plazo, que te permitirá:
- Conocer mejor al usuario
- Darle contenido de valor
- Ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto…
- Convertirlo finalmente en un prescriptor de nuestro producto/servicio
Al final, de lo que se trata, es de ayudar a tus usuarios, no de interrumpirles.
¿Cómo funciona el Inbound Marketing en una clínica veterinaria?
Contenido, contenido, contenido…
Ten siempre en mente que Inbound Marketing se centra en optimizar tu estrategia a través del contenido que generas para tu usuario.
Los dos pilares fundamentales que lo sujetan son las buyers personas y el ciclo de compra.
¿Qué son los Buyers personas?
Las buyers personas representan el perfil de tus consumidores finales o potenciales a los que nos queremos dirigir: Su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.
Estas «figuras ficticias» o perfiles, nos van a ayudar en el establecimiento de nuestra estrategia. Es la herramienta que necesitas para conocer mejor a tu usuario y entender sus necesidades, para darle en cada momento el contenido que está buscando.
Por ejemplo:
Nuestro usuario es una persona joven que acaba de comprar un cachorro. La raza de su perro es un Yorkshire y busca productos para cachorros. Entonces debemos ofrecerle productos asequibles para perros entre 9 y 12 meses, de raza pequeña.
El ciclo de compra
Es muy importante entender que nuestro cliente potencial pasa por diferentes fases hasta llegar a la fase de compra. El truco está en que sea él mismo quien se convenza de llegar hasta el final.
Tenemos que entender que dependiendo en la fase en la que esté, necesitará un tipo, formato o densidad de contenido diferente.
El usuario pasa principalmente por 4 fases hasta que se convierte en tu cliente:
La primera fase sería pasar de ser un extraño a ser visitante de tu web. Si el contenido le genera interés y considera que lo que ha encontrado podría encajar con lo que está buscando pasará de ser un visitante a ser un lead para finalmente a través de la última fase convertirse en cliente si le convence tu propuesta de valor.
Así que… ¡Dale el contenido adecuado en cada momento y mejora el inbound marketing de tu clínica veterinaria!