El marketing digital es la herramienta por excelencia que debes dominar en la actualidad si quieres garantizar el crecimiento de tu clínica a futuro. Tanto si eres un joven emprendedor que acaba de abrir su veterinaria, como si tienes años de experiencia en el sector, el marketing digital es donde debes estar.
Hasta ahora, entendíamos el concepto de marketing como el conjunto de acciones que emprende una empresa para ayudar a la comercialización de productos y/o servicios. Todas ellas llevadas a cabo mediante el uso de herramientas offline.
Sin embargo, en la actualidad, las técnicas de marketing han dado un giro de 360 grados para enfocarse en herramientas digitales. No hay sector que se quede atrás a la hora de incorporar estas técnicas dentro de su estrategia empresarial.
Pero… ¿qué es el marketing digital?
Precisamente el marketing digital trata de aplicar las estrategias de comercialización a través de medios digitales. Se trata de trasladar las técnicas offline al mundo online. En el ámbito digital, aparecen nuevas herramientas que te permiten medir todas esas acciones estratégicas que le serán de gran utilidad a la empresa para optimizar la toma de decisiones. Es aquí donde el usuario comienza a interactuar con la marca, generando una retroalimentación muy positiva entre ambos.
¿Esto quiere decir que debamos olvidarnos de las técnicas offline?
De ninguna manera. El éxito definitivo de un buen plan marketing debe combinar ambas técnicas. Offline y online. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hoy en día las estrategias de marketing digital generan un impacto mayor a un coste menor. Ganamos más, invirtiendo menos. Por esto, es importante que sepas que el marketing digital es donde debes estar como veterinaria.
Los diversos canales digitales llegan a un mayor número de personas con propuestas adaptadas a lo que realmente necesitan. Permiten obtener y medir resultados de forma precisa y recopilar información realmente valiosa con la que poder trabajar. Por eso, es lógico pensar que la optimización de recursos online puede ser clave si queremos expandir nuestro negocio de la forma más eficaz.
Entonces…
¿Que NO es marketing digital?
Usar las redes sociales sin una estrategia clara y definida. No utilices tu fan page de Facebook o el perfil de tu veterinaria para realizar publicaciones al azar. Debes elaborar una estrategia de contenidos que esté enfocada a un objetivo en concreto. Además, debe poder medirse cuantitativa y cualitativamente para que finalmente se puedan monetizar las acciones emprendidas.
¿Que SI es marketing digital?
Tener un plan de marketing online claro y estructurado. Un plan que permita medir los resultados de forma automática y sistematizada y que finalmente se traslade en ventas de tus productos y/o servicios veterinarios.
Universo digital
Actualmente se está creando un universo paralelo en torno al marketing digital. Son cientos los estudios publicados que ayudan a comprender el comportamiento del consumidor y muchas las herramientas que pueden ayudarte a llegar a él.
Si crees que tu negocio tiene potencial y quieres conocer más sobre estrategias de marketing digital, te dejamos a continuación una serie de herramientas que podrían ser muy útiles para ti.
- Inbound Marketing
- Email Markting
- SEO (Search Engine Optimization)
- Gestión de redes sociales
- Creación de funnels de ventas
¿Qué os ha parecido esta publicación? ¿Estáis listos para poner en marcha vuestra estrategia de marketing digital? Recuerda: ¡En el marketing digital es donde debes estar como veterinaria!