En publicaciones anteriores hemos hablado de una herramienta de marketing muy efectiva: el merchandising. Esta herramienta nos permite hacer que la experiencia de nuestros clientes sea más atractiva y divertida. Y con esto, los ingresos de nuestro negocio aumentarán. Sin embargo es posible que en algunas ocasiones exista efectos negativos de no tener en cuenta ciertos factores. Es por esto que hoy te dejamos tres factores para que tengas en cuenta al momento de hacer merchandising en tu clínica veterinaria.
¿Qué factores debemos tener en cuenta al hacer merchandising en nuestra clínica veterinaria
Factor 1: La demanda de personal de nuestra clínica veterinaria crecerá
Al momento de realizar merchandising en nuestro centro veterinario, debemos tener en cuenta que nuestros clientes aumentarán. Esto se traduce en un aumento del personal de nuestro negocio.
Con la llegada de más personas a diario a nuestras instalaciones, se generarán más ventas de productos o más citas para atender. Esto puede ocasionar problemas al momento de prestar un servicio al cliente ideal, sino contamos con más personal que realice el trabajo.
Más trabajo y más trabajadores son factores clave a tener en cuenta si queremos implementar esta herramienta. Es fundamental que evaluemos nuestros recursos tanto económicos como humanos al momento de tomar cualquier decisión. Además, debemos hablar con nuestros empleados para este cambio no tenga un efecto negativo en su motivación.
Factor 2: Aplicar el merchandising una vez, ¡no es suficiente!
Lo que más debemos tener en cuenta al momento de hacer merchandising en nuestra clínica veterinaria es que una vez iniciemos su aplicación, ¡debemos hacerlo siempre!
Una vez que hemos iniciado con una estrategia, dejarla de lado hará que perdamos constancia con nuestros clientes. Imaginaros que un cliente le encanta vuestra clínica veterinaria debido a vuestro merchandising. Pero, unas semanas después, el cliente vuelve a vuestra clínica y no hay más merchandising. ¿Qué creéis que pasará? ¡El cliente se irá descontento! Es por esto la importancia de la constancia en nuestra estrategia de merchandising.
Además, algunas veces los resultados del merchandising se ven a medio plazo. Con solo implementarlo una vez, no lograréis conseguir una muestra representativa del beneficio que os podrá aportar.
Factor 3: Los gastos de nuestra clínica veterinaria aumentarán
El coste de instalar nuevos accesorios, crear nuevos letreros y mejorar la apariencia general de nuestro centro veterinario puede ocasionar que nuestro presupuesto se aumente en gran medida.
Aunque un buen merchandising aumentará nuestra rentabilidad a futuro, es probable que nos cueste tiempo, esfuerzo y dinero a corto plazo. Debemos sentirnos cómodos con la desventaja temporal de una inversión inicial, para a futuro obtener las recompensas reales.
¿Os ha parecido útil este artículo? ¿Habéis tenido en cuenta estos factores al momento de implementar nuevas estrategias en vuestra clínica veterinaria?
El merchandising requiere tiempo, dinero y esfuerzos importantes en el corto plazo y lo más probable es que las recompensas se demoren en llegar, pero, ¡no os rindáis!