Estas semanas hemos estado hablando de los planes de negocio y en el anterior post os describimos la forma de escribir un plan de negocio tradicional. Pero no podíamos dejar de contaros sobre las nuevas opciones que se están utilizando actualmente. Por eso, ¡hoy os hablaremos del plan de negocio Lean Startup para tu veterinaria!
Este tipo de plan de negocio es una muy buena opción para organizar tu clínica veterinaria de una forma muy sencilla y rápida. Y por supuesto, optimizando tu tiempo.
Características del plan de negocio Lean Startup para tu veterinaria
Este tipo de planes son menos comunes, pero utilizan una estructura estándar y son más innovadores; se centran en resumir sólo los puntos más importantes de nuestro plan y pueden tomar poco tiempo para realizarse pues su extensión normalmente es de tan sólo una página.
Si queremos explicar o iniciar nuestro negocio rápidamente o planeamos cambiar y refinar regularmente nuestro plan de negocios, podemos inclinarnos por un formato lean startup. Este tipo de formatos son más gráficos y tienen como elementos principales la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de nuestra clínica veterinaria.
Podemos encontrar muchos formatos que utilizan la estructura Lean Startup, pero una de las más antiguas y más conocidas es el Business Model Canvas, desarrollada por Alex Osterwalder. A continuación, os describiremos las características principales de los nueve componentes de este tipo de formato:
1. Asociaciones clave
Aquí debemos tener en cuenta otras empresas o servicios con los que trabajaremos para desarrollar nuestra clínica veterinaria. Debemos pensar en proveedores, fabricantes, subcontratistas y socios estratégicos.
2. Actividades clave
En esta sección debemos describir la forma en que nuestra clínica veterinaria alcanzará una ventaja competitiva.
3. Recursos clave
Debemos tener claro cuáles son los recursos necesarios para crear valor para nuestros clientes. Los activos más importantes de una clínica veterinaria podrían incluir personal, infraestructura o equipos, por ejemplo.
4. Propuesta de valor
Debemos hacer una declaración clara y convincente sobre el valor único que aporta nuestro centro veterinario a sus clientes.
5. Relaciones del cliente
En esta sección debemos describir cómo los clientes interactuarán con nuestra clínica veterinaria. Debemos pensar en la experiencia del cliente de principio a fin.
6. Segmentos de clientes
Debemos tener claro cuál es nuestro público objetivo. Es muy cierto que nuestra clínica veterinaria no será para todo el mundo, así que es importante tener una idea clara de a quién va a dirigirse nuestro negocio.
7. Canales
En esta sección es fundamental tener claro las formas en que nos comunicaremos con nuestros clientes. Es importante tener a disposición diferentes canales que mejoren la experiencia de usuario.
8. Estructura de gatos
Debemos definir claramente nuestra estrategia (reducir costes o maximizar el valor) y a continuación, enumerar los gastos más significativos que tendremos en nuestra clínica veterinaria.
9. Flujos de ingresos
Debemos explicar claramente como nuestro negocio ganará dinero. Si nuestro centro veterinario tiene varios flujos de ingresos, debemos nombrar cada uno ellos.
¿Os ha gustado este plan de negocio Lean Startup para tu veterinaria? ¿Lo conocíais? ¿Queréis implementarlo en vuestro centro veterinario? Es claro que, al tener un centro veterinario, muy pocas veces tenéis tiempo para pensar en estrategias de negocio, pues lo más importante para vosotros es cuidar de los animales ¡Y así debe ser! Por eso, debéis explorar otras formas disponibles que os permitan reducir los tiempos que debéis invertir en otras actividades administrativas que, aunque no son claves en vuestro negocio, son fundamentales para su éxito.