Muchas veces consideramos que un plan de negocio es una herramienta que solamente es utilizada por grandes empresas. Pensamos que al ser una clínica veterinaria tenemos muy claro lo que hacemos y hacia dónde vamos, así que no necesitamos un plan de negocio. Hoy hablaremos de las razones por las cuales un plan de negocio en una clínica veterinaria es fundamental.
¿Por qué mi clínica veterinaria debe tener un plan de negocio?
Existen muchas razones por las que debes tener un plan de negocio en tu clínica. A continuación, te decimos las más importantes:
Razón 1: Pensar en el futuro
Si ya hemos iniciado la actividad de nuestra clínica veterinaria sin un plan de negocio, nunca es tarde para crear uno. Muchas veces pensamos que esta herramienta sólo es necesaria para asegurar la financiación y el funcionamiento en la fase inicial de nuestra compañía. Sin embargo, estamos muy equivocados, ¡es una ayuda vital para administrar nuestro negocio con mayor eficacia!
Al escribir en un documento todas nuestras ideas y pensamientos, podemos comprender mejor nuestro negocio y planear un camino específico que nos lleve a la mejora y al éxito de nuestro centro veterinario. En un plan detallamos escenarios futuros alternativos y establecemos objetivos junto con los recursos necesarios para alcanzarlos.
Razón 2: Apoyar el crecimiento y asegurar la financiación
Está claro que en algún momento nos enfrentaremos a decisiones de inversión. Estas inversiones deben ser financiadas por entidades externas y para esto deberemos presentar nuestros números y un plan de negocios actualizado. En esencia, el primero ayuda a los inversionistas a entender el pasado, mientras que el plan de negocios, ayuda a entender el futuro de nuestro centro veterinario.
En el plan de negocio debemos dejarle claro a los inversores la respuesta a estas preguntas:
- ¿Por qué deberían invertir en nuestro centro veterinario?
- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva en comparación de nuestros competidores?
- ¿Por qué los clientes nos prefieren sobre otros?
Si construimos de manera correcta nuestro plan de negocios, responderemos cada una de estas preguntas a los posibles inversores, generando confianza y seguridad a la hora de invertir en nuestra clínica veterinaria.
Razón 3. Desarrollar y comunicar el camino de actuación
Mediante un plan de negocios podremos evaluar las oportunidades futuras de nuestra clínica veterinaria y el camino específico para alcanzarlas. En este documento podemos asignar acciones específicas a cada uno de los empleados y establecer la forma de monitorear su progreso.
Razón 4: Administrar de una mejor forma el flujo de caja
Una vez que un negocio está en marcha y funcionando con rentabilidad, se vuelve menos importante este punto. Sin embargo, la adecuada gestión del flujo de caja es un requisito fundamental para todas las empresas. La razón es clara: muchas empresas fracasan, no porque no sean rentables, sino porque se vuelven insolventes; es decir, son incapaces de pagar sus deudas. Un plan de negocios bien estructurado nos ayudará a gestionar los requisitos de financiación por adelantado.
¿Estáis dispuesto a establecer el plan de negocio de vuestra clínica veterinaria? ¿Os ha quedado claro porque debéis hacerlo?
Si quieres conocer más sobre cómo crear un plan de negocio, te recomendamos nuestra publicación: «Construyendo un plan de negocio tradicional».