Al ser los propietarios de un centro veterinario en muchas ocasiones tomamos decisiones basadas en el instinto e información informal. Muy pocas veces tenemos el conocimiento de qué hacer con la información que tenemos de nuestros clientes. Es por eso que hoy les hablaremos de algunos consejos para aplicar el neuromarketing en vuestra clínica veterinaria.
Para tener éxito es cada vez más necesario desarrollar la habilidad de entender lo que realmente quiere cada cliente. ¿Cómo se hace esto? Haciendo las preguntas correctas, escuchándolos y sabiendo cómo tomar las decisiones acertadas.
¿Qué es el neuromarketing?
Empecemos por definir qué es el neuromarketing. Es el proceso de analizar y comprender el papel que desempeña la mente de los clientes al momento de tomar decisiones de compra.
En la actualidad, se está investigando sobre por qué el proceso de compra es un acto que depende en gran medida de nuestro cerebro y no es un acto consciente.
Los investigadores se han dedicado a recopilar evidencia de estudios modernos, datos psicológicos y otros conocimientos científicos sobre el cerebro, para revelar su reacción ante diversos estímulos (al momento de comprar).
De esta forma, se puede determinar cómo los clientes se ven afectados por el marketing que hacemos en nuestro negocio. Así, podremos predecir y entender el comportamiento de nuestros clientes.
Consejos para aplicar el neuromarketing en tu clínica veterinaria
Existen formas de sacar provecho al neuromarketing para contribuir al éxito de nuestro negocio. A continuación, os dejamos algunas ideas:
Idea 1: Dediquémonos a aprender para contribuir al éxito de nuestro centro veterinario
Algunos de los investigadores o empresas publican sus investigaciones en público y de manera gratuita. Podemos realizar una búsqueda en Google sobre temas como:
- Neuromarketing.
- Neurociencia.
- Psicología de marketing.
- Comportamiento del consumidor.
Por otro lado, Amazon tiene una sección de marketing y ventas dedicada al comportamiento del consumidor.
Idea 2: Llamemos la atención del mayor número de sentidos que sea posible
Cuando los clientes entran a nuestra clínica, se llevan una primera impresión con todo lo que perciben con sus sentidos. Un lugar con un olor atractivo y particular, limpio, ordenado, con una decoración agradable y sencilla, despierta sensaciones múltiples y positivas en sus visitantes.
Es importante que tengamos claro que los sentidos de nuestros clientes desencadenan reacciones poderosas en su cerebro. Por esto, debemos establecer estrategias para estimularlos.
Investigaciones recientes han demostrado que el olor adecuado puede proyectar:
- Sensación de confort y de hospitalidad
- Una mejora en la percepción del tiempo: acorta el tiempo que nuestros clientes creen que están esperando
- Una mejorar en la percepción de profesionalidad de nuestro negocio
Idea 3: Genera respuestas emocionales
Debemos tener claro que como veterinarios tenemos en nuestras manos la vida de un ser muy importante para nuestros clientes. Por esto, es fundamental que despertemos confianza en ellos desde un principio.
Un saludo cordial, sonriendo y mirando a los ojos hará que el cliente se sienta más tranquilo con los productos/servicios que le vamos a ofrecer.
¿Estáis dispuesto a implementar el neuromarketing en vuestra clínica veterinaria? ¿Pondréis en práctica estos consejos?
Darle lo mejor a nuestros clientes requiere de un gran esfuerzo y de un aprendizaje constante. Animaos a empezar a implementar estos aspectos que os ayudaran a mejorar la experiencia de vuestros clientes.
Si quieres saber sobre otras estrategias de marketing, te recomendamos nuestro post sobre las 5 estrategias de marketing para el crecimiento de tu clínica veterinaria.