Hoy más que nunca en la historia, las ventas se mueven cada vez más rápido. En un abrir y cerrar de ojos surgen nuevos competidores en nuestro sector, se lanzan productos/servicios con las mismas características que los nuestros y antes de que nos demos cuenta, nuestro negocio empieza a generar pérdidas. Es por eso que hoy te traemos 7 consejos para mejorar las ventas de tu veterinaria.
7 consejos para mejorar las ventas de tu veterinaria
Debemos tener claro que lo que funcionó bien hace unos años no es lo suficientemente bueno hoy en día. Cuando hablamos de ventas, no es momento para probar y errar, es momento para vender.
A continuación, os dejamos unos consejos básicos para mejorar el rendimiento en ventas de vuestra clínica veterinaria que pueden ayudaros a garantizar vuestra supervivencia en un mercado cada vez más competitivo.
Consejo 1: Definir la misión de nuestro centro veterinario
Es claro que el sector veterinario ofrece casi siempre los mismos productos/servicios, pero, debemos diferenciarnos de alguna forma de nuestra competencia para que el cliente nos elija sobre los demás. Es importante que como dueños de una clínica veterinaria comencemos por entender el nicho de negocio al que queremos apuntar, respondamos las preguntas:
¿Qué podemos hacer mejor? ¿Cómo lo podemos hacer mejor? ¿Quién estaría interesado en lo que ofrecemos de diferente? ¿Cuánto están dispuestos a pagar nuestros posibles clientes?
Estas preguntas nos permitirán definir una misión enfocada en un público objetivo en específico, diferenciándonos de la competencia.
Consejo 2: Establecer indicadores para los objetivos de ventas
Como dueños de nuestro centro veterinario debemos crear una lista de indicadores que permitan evaluar el cumplimento de los objetivos/metas que hemos determinado como alcanzables:
- Citas por día
- Cirugías por mes
- No. de clientes nuevos por mes
- No. de vacunaciones por mes
- Ventas por mes, etc.
Es fundamental que este documento sea conocido por todos los empleados con el fin de que todos enfoquen su atención y sus esfuerzos en alcanzar estas cifras importantes.
No olvidemos que los indicadores son la forma más adecuada para medir el progreso de nuestro centro veterinario y nos permiten generar planes de acción a tiempo si nos estamos alejando de nuestras metas/objetivos.
Consejo 3: Enfocarnos en las necesidades de los clientes de nuestro centro veterinario
Como clínica veterinaria debemos tener en cuenta que nuestros productos/servicios deben generar beneficios reales para nuestros clientes. Si no les ofrecemos algo que les aporte, simplemente nos cambiarán por la competencia.
Debemos enfocarnos en vender no solo características, sino ventajas competitivas y soluciones a las necesidades de nuestros usuarios. Como negocio tenemos que conocer a nuestros clientes a la perfección para saber qué es lo que realmente quieren y lo que podemos aportarles.
Consejo 4: Crear y mantener una atención favorable de nuestros clientes
El marketing eficaz, las referencias, las habilidades de ventas y las preguntas estratégicas a nuestros clientes son las claves para crear una atención favorable. Realizar un seguimiento diligente y más allá del servicio al cliente es clave para mantenerla.
Consejo 5: Construir argumentos comerciales de nuestro centro veterinario
Hace unas semanas dedicamos un artículo a la definición de un argumento comercial pero hoy os recordamos que como clínica veterinaria, todos nuestros empleados deben tener claro: ¿A quién se dirigen y por qué? ¿Qué van a decirle y por qué? ¿Qué van a preguntar y por qué? ¿Cómo va a ser su respuesta y por qué? Todo enfocado en las ventajas y beneficios que ofrecen nuestros productos/servicios.
Consejo 6: Preguntar, escuchar y actuar
No hay nada más claro, estas tres palabras resumen el éxito en las ventas de todo negocio. Las preguntas que le hacemos a nuestros clientes deben ser creativas, planificadas, relevantes y directas. Nuestras habilidades de escucha deben estar altamente desarrolladas. Debemos responder y actuar demostrando que escuchamos al cliente, lo entendemos y podemos ofrecerle lo mejor para solucionar sus necesidades.
Consejo 7: Manejar bien el tiempo
Como clínica veterinaria debemos concentrarnos en nuestras metas/objetivos y ejecutar cada una de las actividades según su importancia y urgencia. Es fundamental que creemos un horario ideal diario y probemos su uso real para determinar cuál es la mejor forma de optimizar nuestro tiempo y el de nuestros empleados.
¿Estáis dispuestos a poner en práctica estos consejos para mejorar las ventas de vuestra veterinaria?
Sabemos que requieren de un esfuerzo de todo el personal de vuestro centro veterinario, pero no os arrepentiréis, son el primer paso para dirigir las ventas de vuestra clínica veterinaria por el camino del éxito.
1 comentario
Me interesa mejorar las ventas de servicios en mi centro medico veterinario.