Muchas personas piensan que ponerle título a un artículo de un blog es lo más sencillo del mundo. Y puede serlo, pero otra cuestión es conseguir que ese título sea creativo y, sobre todo, llamativo para atraer a los lectores. Por ese motivo, aquí tenéis algunos tips para escribir el mejor título para los artículos de tu blog veterinario.
La importancia de los títulos
Los títulos son uno de los elementos más importantes dentro del copywriring. El motivo es muy simple: es una de las primeras cosas en las que se fija el usuario.
Se puede hacer un contenido de mucha calidad, pero este podría no terminar de funcionar si no se logra atraer la atención de los lectores de manera rápida.
Por tanto, cualquier titular tiene que ser capaz de despertar interés, al mismo tiempo que da una idea aproximada de lo que contiene ese texto.
Un título tradicional simplemente informará y expondrá el tema, mientras que uno creativo irá más allá al despertar la curiosidad del lector. Esto es fundamental, puesto que al día recibimos muchísima información y, sin recibirla, también hay mucho acceso a la misma.
Tips para elegir el mejor título para los artículos de tu blog veterinario
Si tenéis un blog veterinario esto que os vamos a contar os interesa para ponerlo en práctica.
- Una manera de empezar a conocer qué títulos son los que funcionan mejor en vuestro ámbito es aprovechar datos y estadísticas. Eso significar analizar qué títulos usasteis en aquellos artículos que más tráfico tienen (para ello podéis emplear Google Analytics), y también observar los de la competencia. Así sabréis qué suele atraer más al lector.
- Ten en cuenta la técnica AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. Eso es todo lo que debería contener cualquier titular que quiera atraer a los lectores.
- A la hora de escribir el mejor título para los artículos de tu blog veterinario es esencial conocer los objetivos de los mismos. Es decir, qué finalidad tiene, a qué público va dirigido, qué es lo más interesante del mismo… De esa manera, es más fácil seleccionar las palabras adecuadas.
- Además, en el título de vuestros artículos veterinarios debe haber «novedad». Por poneros un ejemplo muy básico. Si escribís un artículo sobre cómo cortar las uñas a un perro, no es lo mismo poner de título «Debéis cortar las uñas de vuestro perro» que «Cómo cortar las uñas del perro paso a paso». Es bastante más probable que los propietarios de perros sepan que deben cortar las uñas a su mascota (primer título) y no se paren a leer la publicación, que el hecho de que sepan cómo cortárselas (segundo título). Ese segundo titular, sí puede llamar su interés.
Otros consejos a tener en cuenta para escribir el título en los artículos de tu blog veterinario
Además de lo mencionado anteriormente:
- Busca la originalidad. Aunque vuestra competencia haya escrito sobre el mismo tema, intentad darle un giro al título para que, diciendo lo mismo, sea diferente y más llamativo.
- Añade la palabra clave. Esto es un consejo esencial a la hora de lograr un buen posicionamiento SEO para ese artículo.
- Mejor las palabras simples que las complejas. Esto es un error habitual a la hora de elegir el título para los artículos de vuestro blog veterinario. Muchos blogs de vuestro sector emplean tecnicismos en sus títulos en publicaciones que no van destinadas a profesionales de la veterinaria, sino a propietarios de mascotas. En ese caso es mejor que uséis palabras más simples, que espacio para algún tecnicismo tendréis dentro del texto.
- Y por último: nunca engañes al lector. Cuando escribes el título de los artículos de tu blog veterinario debes expresar, como ya se ha mencionado, el tema del que se va a hablar. Si el lector confía y luego no se encuentra con lo esperado, perderéis credibilidad. Y no solo como aportadores de información, sino que puede verse perjudicada la imagen de vuestro centro veterinario.