Antes de comenzar, queremos aclarar que este artículo no va dedicado a la voz hablada cuando se trata cara a cara con un cliente. Nos vamos a centrar en la voz adecuada para tu clínica veterinaria a la hora de escribir un post del blog, en las publicaciones en Redes Sociales, en la web del centro o cuando hablas en un vídeo que vas a compartir online.
La importancia de usar la voz correcta para tu clínica veterinaria
La voz que emplees a la hora de comunicarte con tus clientes y posibles clientes hará que estos quieran escucharte o que les resultes tan indiferentes que no quieran prestarte ni un solo minuto de atención.
Además, la voz que uses marcará la personalidad de tu clínica, de ahí que sea tan importante. En el momento en el que pones en marcha la página web veterinaria ya estás «hablando». Sin embargo, ese concepto, el de la voz, puede ser algo complicado de entender y manejar.
Esto es así porque la voz adecuada para tu clínica veterinaria debe ser el resultado de la combinación perfecta entre la elección del contenido correcto, el tono y el vocabulario. Y si la voz es hablada, se le suma la cadencia.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la voz para la clínica veterinaria
Veamos ahora algunos factores que se deben considerar a la hora dirigirte a los visitantes de tu web veterinaria, seguidores de las Redes Sociales o lectores de tu blog veterinario.
1. Cuidado con hablar desde el punto de vista de los animales
Suele resultar muy gracioso ver algunas publicaciones tipo meme en las cuales la voz la pone el animal. Todo resulta más divertido o conmovedor si nos lo cuenta un perrito o gato. Sin embargo, hacer eso continuamente y tomarlo como forma habitual para hablar desde tu clínica, no dará una imagen profesional.
2. Sustituye la jerga médica
Si te vas a dirigir a los clientes, hablar como si fueses la Wikipedia no va a ayudar en vuestra comunicación. Básicamente porque no te van a entender, así que todo aquello que puedas «traducir», tradúcelo. Esta es la única forma en la que podrás ayudar a las personas a procesar información médica algo compleja en términos que puedan entender.
3. Emplea oraciones cortas
A veces cuesta encontrar el momento adecuado para poder escribir ese artículo para el blog o ese texto para Instagram o Facebook. Las interrupciones son constantes, especialmente en la clínica, y es muy fácil perder el hilo de lo que estábamos escribiendo.
Si encima nos empeñamos en hacer frases largas, nos va a costar mucho más darle sentido a las palabras si perdemos el hilo. Por ello es mejor emplear frases cortas que, además, facilitarán la lectura.
4. Empatía
Por último, no debes olvidar que cualquier cosa que quieras comunicar lo puedes hacer profesionalmente sin pasar por alto la empatía.
Visto así parece muy sencillo, pero la realidad es que no lo es. Por eso, quien domine el uso de la voz adecuada para dirigirse a sus clientes desde la red, tendrá mucho ganado en lo que a comunicación, captación y fidelización de clientes se refiere.