«Viene una revolución de gran calibre» es una de las frases que más impactan dentro del último informe sectorial de AMVAC. Esto se debe a que el sector veterinario se encuentra en una época de profundos cambios, rápidos y constantes. Tanto es así, que, según dicho informe, dentro de 3-4 años el sector será muy diferente, dando fin a la profesión tal y como se entiende actualmente.
En ese escenario tan cambiante y competitivo por el que pasa la profesión veterinaria se hace más importante que nunca el conocer qué cambios son los que está sufriendo el sector, ya que esa es la única manera de hacerles frente.
En base a esto, a continuación te comentamos los puntos más relevantes a los que deberías prestar atención si quieres que tu centro no se quede atrás y cómo Wakyma Vets puede ayudarte en esta misión.
Principales cambios en el sector veterinario
Los principales cambios del sector veterinario se podrían resumir en los siguientes:
- Aumento de la competencia
La competencia dentro del sector es cada vez más alta. Esto se debe a dos motivos, principalmente.
Por un lado, se está produciendo la entrada de fondos de inversión en forma de franquicias que adquieren clínicas veterinarias.
Por otro lado, también es frecuente que sean los propios centros los que se unan a ellos o se agrupen entre sí para ser más competitivos dentro del mercado.
Como consecuencia de esto, se presenta otro cambio muy importante: la aceleración del proceso de transformación y profesionalización del sector.
- Profesionalización del sector
El rápido proceso de transformación hace que sea más necesaria que nunca la profesionalización del sector y del personal veterinario con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la clínica veterinaria.
Dentro de esa profesionalización no solo entra en juego la formación, sino también la mejora en la gestión, habilidades de marketing y las habilidades de comunicación con el cliente, tanto online como offline.
- Mejoras en la experiencia del cliente
En el informe sectorial de AMVAC, se destaca que, en la actualidad, «no se presta casi atención al espacio ni a la atención al cliente».
Los usuarios demandan cada vez más un trato cercano, muy personal, que les inspire confianza. Es por ello que, en un futuro, la comercialización de servicios veterinarios solo permitirá la supervivencia de aquellos centros pequeños que destinen sus esfuerzos a optimizar su imagen corporativa y comunicación, además de potenciar el trato y la confianza con el cliente.
¿Qué aspectos valoran los propietarios en la elección de un centro veterinario?
Los aspectos que más valoran los clientes son la atención, manejo y trato tanto a la mascota como al propietario, además de la proximidad del centro a su casa, ya que se tienen que desplazar con el animal.
También dan mucha importancia a la disponibilidad de medios técnicos, ya que es señal de profesionalidad y de poder ofrecer unos servicios de calidad.
Teniendo en cuenta los cambios mencionados, la importancia de la especialización y de ofrecer un aspecto diferenciador dentro del sector y la gran relevancia que cobra hoy en día una buena comunicación con los clientes, desde Wakyma Vets te contamos cómo podemos ayudarte a mejorar la atención a tus clientes, para que tus servicios tengan un valor añadido.
¿Cómo os podemos ayudar desde Wakyma Vets?
Con Wakyma Vets no solo tendrás un software de gestión veterinaria, sino una plataforma con múltiples funcionalidades entre las que se encuentran varias cuya misión es mejorar la comunicación con tus clientes.
Por ejemplo, una de las grandes ventajas es la integración con WhatsApp. Esto te permite contactar con tus clientes utilizando la forma de contacto con mayor porcentaje de éxito y aprovechar sus principales ventajas: la rapidez, la eficacia y la cercanía.
Con nuestra plataforma puedes usar WhatsApp para enviar recordatorios a tus clientes, mejorando el ratio de apertura hasta en un 300% frente a los canales tradicionales como correo y carta.
Pero esto no es lo único que puedes hacer. Con Wakyma Vets, al finalizar una cita, podrás generar un informe de tus visitas y compartirlo con tus clientes a través de WhatsApp.
Es muy habitual que, tras una visita al veterinario, el propietario de la mascota olvide parte de la información que le has dado. Nuestra integración con WhatsApp te permite compartir toda la información que desees con el cliente para que tenga a mano todo lo que debe saber sobre la consulta, el tratamiento de su mascota y no se vuelva a olvidar de nada.
Además, WhatsApp no es el único canal por el cual puedes contactar con tus clientes. Adicional al clásico email, la app de Wakyma Vets también te permite el envío de recordatorios, así como la acción de compartir la información de la cita con el usuario.
Otro gran apartado con el que cuenta Wakyma Vets es la reserva de citas online. Según un estudio realizado por Doctoralia: «el 30% de los pacientes buscan información sobre servicios médicos fuera de los horarios habituales de atención al público«.
Gracias a nuestra central de reservas de cita online, tus clientes podrán enviar solicitudes de cita las 24h del día rellenando sus datos en un formulario. Esto te permitirá atraer a más clientes, adaptándote a las nuevas demandas del sector, aumentar la productividad y reducir el ausentismo.
El cambio es inevitable y avanzar es necesario. Si deseas conocer más en profundidad estas y otras ventajas de Wakyma Vets, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Fuerte: Informe Sectorial AMVAC 2020