Una de las cuestiones más importantes y que jamás debe descuidar un negocio es la forma de comunicarse con sus clientes, ya que de eso dependerá, entre otras cosas, su fidelización. Por eso, hoy queremos hablaros de WhatsApp, un nuevo canal para contactar con los clientes de tu veterinaria.
Hay algunos errores de comunicación con los clientes que se cometen de forma habitual y que son realmente graves. Meter la pata a la hora de dirigirte a un cliente puede conllevar serias consecuencias. Como por ejemplo perderlo o provocar un daño de imagen irreversible para tu clínica.
Más allá de centrarnos en qué tipo de contenido deben o no deben incluir tus mensajes hacia los clientes, nos vamos a enfocar en uno de los canales más usados en la actualidad para hacer llegar esos mensajes: WhatsApp.
¿Por qué utilizar WhatsApp como canal para contactar con los clientes de tu clínica veterinaria?
A pesar de que el SMS y el Email Marketing siguen siendo alguna de las formas de comunicación para hacer llegar nuestros mensajes, utilizar WhatsApp para contactar con los clientes de nuestra clínica veterinaria es cada vez más habitual.
Y no es de extrañar, puesto que según datos de negocios recogidos por el portal web Sirena, el 95% de los teléfonos que comparten compradores y vendedores tienen una cuenta de WhatsApp. Es decir, prácticamente todos tus clientes usan esta app para comunicarse.
Aunque eso no significa que solo debamos usar WhatsApp como medio, hoy nos vamos a centrar en sus ventajas.
Ventajas de utilizar WhatsApp como canal para contactar con los clientes de tu veterinaria
En líneas generales, las ventajas del uso de WhatsApp son las siguientes:
- La inmediatez es, sin duda, una de las grandes ventajas de utilizar WhatsApp para contactar con los clientes. No solo te permite enviar mensajes de texto, sino también imágenes, audios y vídeos al momento. Como resultado, obtienes un ahorro de tiempo respecto al envío de mensajes por canales tradicionales.
- Además de ahorrar tiempo, el uso de WhatsApp también te supone un ahorro de costes debido a que el envío es gratuito, a diferencia de los SMS cuyo coste es muy elevado.
- Se trata de una forma de comunicación muy cercana que permite dar una atención muy personalizada.
- Usar WhatsApp como un canal para contactar con los clientes de tu veterinaria es sinónimo de sencillez. Es muy cómodo a la hora de comunicarnos y todo el mundo lo conoce.
- Del punto anterior surge otra ventaja: al ser una plataforma tan presente en el día a día de las personas, hace que los clientes estén más receptivos a estos mensajes.
- La efectividad es otra de sus grandes ventajas. Mientras que los emails se siguen perdiendo en las bandejas de entrada y muchos de los SMS se ignoran, según la plataforma Hootsuite el 98% de los mensajes llegados por WhatsApp se abren y se leen, respecto a canales tradicionales como carta o e-mail, cuyo porcentaje de apertura ronda el 30%.
A pesar de las múltiples ventajas de utilizar WhatsApp como canal para contactar con los clientes de tu veterinaria, hay que analizar si es la herramienta correcta para tu negocio. Sin embargo, en nuestro caso, podemos afirmar que sí lo es.
Por ejemplo, ¿sabías que con Wakyma Vets, nuestro software de gestión para clínicas veterinarias, podrás utilizar WhatsApp para enviar informes de visitas, recordatorios y múltiples documentos a tus clientes (tickets, imágenes, analíticas, etc.)?
Esto nos permite disfrutar de 3 de sus ventajas principales: eficacia, rapidez y cercanía.
A continuación, te comentamos cómo funciona este canal de comunicación a la hora de enviar informes de visitas y recordatorios, qué debes saber antes de utilizarlo y alguna de nuestras recomendaciones.
¿Cómo funciona el envío de informes de visitas a través de WhatsApp con Wakyma Vets?
Que tus clientes tengan al alcance de su mano la información relacionada con su visita, les permitirá mantener muy presente cualquier paso a seguir respecto a su mascota. Además, esos pequeños detalles que pueden olvidar cuando salen del centro, podrán comprobarlos en su propio teléfono y estar seguros de todo lo que le has dicho.
Por todo eso, el envío de informes de visitas por WhatsApp es muy útil, ¡pero también es muy sencillo realizarlo!
Cuando finalice la visita, simplemente debes acceder al apartado «Informe cliente» que aparecerá a la derecha de tu ventana. Desde ahí podrás seleccionar la información que quieras compartir con el cliente. Recuerda que eres tú quien decide qué compartir y que no.
Una vez seleccionada la información a compartir, tendrás la posibilidad de modificarla si lo deseas.
Por último, solo debes elegir el canal de envío, en este caso WhatsApp, ¡y listo! Tu cliente tendrá toda la información de la visita disponible en su móvil.
¿Cómo funciona el envío de recordatorios a través de WhatsApp con Wakyma Vets?
Al entrar en el listado de recordatorios pendientes (Informes > Listados > Recordatorios pendientes), encontrarás una columna llamada “Acciones” con el botón de WhatsApp. Esto es un acceso rápido que te permite escribir directamente a tus clientes. Con un solo clic sobre este botón, automáticamente se abrirá WhatsApp para que envíes el mensaje. Así de fácil y rápido.
Lamentablemente, la plataforma de WhatsApp no permite automatizar el envío de recordatorios. Sin embargo, aunque no podamos enviarlos automáticamente, WhatsApp como canal para contactar con los clientes de tu veterinaria es una gran opción, ya que podemos hacer llegar nuestros recordatorios de una forma más personal y cercana. Esto, hará que las posibilidades de que reserve una cita en tu clínica veterinaria aumenten.
Si quieres saber con detalle los pasos a seguir para enviar los recordatorios por WhatsApp en Wakyma Vets, te recomendamos que leas nuestra guía: “¿Cómo enviar recordatorios a mis clientes por WhatsApp?”.
¿Qué debes saber antes de enviar WhatsApps a tus clientes con Wakyma Vets?
Existen tres puntos que debemos tener en cuenta antes de enviar los recordatorios por WhatsApp a nuestros clientes:
- El primero es que debemos asegurarnos de tener registrado el número de nuestro cliente en Wakyma Vets. En caso de no tenerlo, no podremos enviar recordatorios.
- En segundo lugar, debemos tener activado el envío de recordatorios por WhatsApp. Esto se hace muy fácil, solo debes ir a la ficha del cliente y entrar en la pestaña de “Detalles”. Aquí encontrarás una casilla debajo del teléfono del cliente donde deberás hacer clic para activarla.
- Por último, necesitarás un número de teléfono móvil para tu clínica para poder asociarlo a WhatsApp Web, la versión de ordenador de WhatsApp. Si lo deseas, puedes utilizar tu número personal. Pero si no quieres juntar lo personal con el negocio, debes contratar otro número. ¡Como tú decidas!
Nuestras recomendaciones a la hora de utilizar WhatsApp como canal de contacto con Wakyma Vets
Si bien es cierto que puedes utilizar WhatsApp como quieras para comunicarte con tus clientes, queremos darte algunas recomendaciones de uso:
- Siempre pide permiso primero a tus clientes antes de contactar con ellos por WhatsApp. Aunque seguramente tus clientes estarán encantados de recibir un WhatsApp porque les será muy cómodo, es mejor prevenir que lamentar. Avisa a tus clientes de utilizarás un nuevo canal de comunicación y pídeles permiso para contactarles por ahí.
- Otra gran opción para utilizar WhatsApp con Wakyma Vets es cuando tengas automatizado los envíos por email o app y los clientes no te hayan contactado. En el apartado Informes > Listados > Recordatorios pendientes, filtra desde el «Estado» por «Leído«. De esta manera, podrás ver qué clientes han recibido y leído tu recordatorio automático, pero no te han llamado para reservar una cita. Envíales un mensaje por WhatsApp a todos estos contactos para aumentar las probabilidades de que reserven una cita contigo.
Y, ahora bien, ¿qué te ha parecido nuestro post del día de hoy? ¿Vas a utilizar WhatsApp como canal para contactar con los clientes de tu veterinaria? ¡Te aseguramos que tendrás grandes resultados!