Como dueños o empleados de una clínica veterinaria, en muchas ocasiones hemos necesitado realizar algún tipo de promoción u oferta. Puede ser por altos niveles de inventario, para atraer clientes o porque necesitamos dinero. Es por esto que hoy, os contaremos qué es el marketing promocional y cómo podéis aplicarlo de manera efectiva en vuestra clínica veterinaria.
El marketing promocional en una clínica veterinaria
Todos hemos realizado promociones en algún momento en nuestra clínica veterinaria. En algunas ocasiones funciona bien, pero en otras no tiene el impacto que creíamos que tendría. Esto se debe a que existen ciertas reglas que debemos seguir para que sea lo más efectiva posible.
Pero lo primero que debemos saber es qué es el marketing promocional en una clínica veterinaria. Esta estrategia de marketing se basa en crear estímulos visuales y psicológicos hacia los consumidores con el fin de influir en su decisión de compra. Esto puede sonar muy técnico y confuso, pero en realidad no lo es. A continuación, os explicaremos más a fondo en que ocasiones debéis aplicar esta estrategia y cómo hacerlo.
¿Cuándo debo aplicar el marketing promocional en mi clínica veterinaria?
Como os dijimos anteriormente, existen muchas razones por las que podéis aplicar esta estrategia. Algunas de las más comunes son:
- Alto nivel de inventario. Necesitamos deshacernos de artículos viejos para dar espacio a nuevos. Incluso, en muchos casos, algunos productos tienen fecha de caducidad próxima y debemos salir cuanto antes de ellos.
- Para crear brand awareness. Queremos estar en la mente del consumidor y que recuerden nuestra clínica.
- Apoyo comercial. Cuando resulta difícil para el veterinario del mostrador o al ATV realizar ventas, una promoción suele facilitarlo.
- Para atraer más clientes. Nos gustaría atraer a nuevos clientes para que conozcan nuestra clínica veterinaria.
- Para aumentar el ticket promedio. Incrementar el gasto promedio de los clientes en nuestra clínica.
- Para aumentar la canasta promedio. Incrementar el número de servicios/productos promedio de los clientes en la clínica.
- Necesidad de efectivo. Queremos liquidez.
En fin… hay muchas otras razones por las que quisiéramos aplicar el marketing promocional en nuestra clínica veterinaria. Independientemente de cuál sea la razón, esta estrategia ofrece grandes resultados. Pero, ¿cuál es la forma más eficiente de aplicarla? A continuación, os damos algunos consejos que podéis seguir.
¿Cómo definir la estrategia de marketing promocional para mi clínica veterinaria?
Lo primero que debemos hacer para implementar una estrategia de marketing promocional efectiva, es responder a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué estoy haciendo marketing promocional? – puede ser por alguna de las razones que mencionamos anteriormente, por ejemplo.
- ¿Qué es lo que quiero conseguir con esto? – cuantifica tu respuesta. Por ejemplo: Quiero deshacerme de 10 paquetes de pienso de perros con problemas renales. Mientras más específico seas, mejor.
- ¿Cómo lo voy a conseguir? – qué estrategia utilizaremos. En este caso hemos definido previamente que será la de marketing promocional.
Respondiendo a estas preguntas, tendremos claramente definido nuestra situación actual, y hacia dónde queremos ir. Ahora toca implementarlo.
¿Cómo implementar la estrategia de marketing promocional?
Una vez que hayamos respondido a estas preguntas, pasaremos a cómo implementar la estrategia de marketing promocional. Existen muchas formas de hacerlo, por lo que hoy os daremos las más importantes:
Ofrecer promociones y descuentos dentro de la clínica veterinaria
Una de las estrategias más comunes de marketing promocional es poner carteles con descuentos y/o promociones en la tienda de nuestra clínica. Además, podemos poner un cartel con los servicios que queremos ofertar con una promoción y/o descuento. Es importante mantener una buena apariencia en la clínica. Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos nuestra publicación: «Aplicando el merchandising en nuestra clínica veterinaria«.
Esta estrategia nos sirve tanto para bajar los niveles de inventario como para conseguir liquidez rápidamente. También lo podemos utilizar como apoyo comercial de nuestros empleados para que los ayude a cerrar más ventas.
El gran problema aquí es que no todas las personas llegan a ver los carteles. Es por eso que es importante hacer que nuestros empleados comuniquen a los clientes estos descuentos y promociones. De esta forma, nos aseguramos que estén llegando a la mayor cantidad de clientes posible.
Packs promocionales
Los packs promocionales son una gran idea si queremos aumentar la canasta promedio de compra. Esto es porque en un pack promocional el cliente debe llevarse más productos.
Cabe recalcar que debemos ofrecer siempre productos con sinergias. No podemos ofrecer un pack promocional de un champú para perros junto con un collar de gatos. Para que la posibilidad de que los clientes se lleven el pack promocional sean mayores, deben ser productos relacionados.
Programas de fidelidad
Los programas de fidelidad son grandes aliados si queremos aumentar nuestro número de clientes. Si ofreces un programa de fidelidad donde cualquier cliente que traiga a un cliente nuevo recibe un servicio completamente gratis, estos recomendaran tu clínica a otros.
Pero además, esta opción funciona muy bien para crear brand awareness. Un empleado de tu clínica veterinaria puede ofrecerle a un cliente una promoción donde la peluquería de su mascota tiene un 10% de descuento, por ejemplo, si publica una foto en sus redes sociales. De esta forma creamos consciencia de marca y nos damos a conocer.
Envío de correos electrónicos o mensajes de texto
Si quieres dar a conocer cualquier de las opciones anteriores de forma masiva, esta es tu mejor opción. Ya se por correo electrónico o por mensaje de texto, enviar mensajes de forma masiva es muy sencillo.
En este punto recomendamos hacer un buen filtrado de los clientes para poder ofrecerles algo personalizado y que realmente puedan necesitar. No sirve de nada enviarle a un dueño de un gato, una promoción para perros.
Por último, recordad que es importante medir todas las estrategias que realicéis. La medición nos ayuda a ver si la campaña fue un éxito o no, y a implementar mejoras para el futuro.
¿Qué os ha parecido la publicación de hoy? ¿Estáis listos para implementar el marketing promocional en vuestra clínica veterinaria? ¡Os aseguramos grandes resultados!