No es ningún secreto que hay una gran competencia en el sector veterinario y que por ende, la retención del cliente es cada vez más difícil. Por esto, debemos ofrecer una experiencia única y especial a cada uno de nuestros clientes. Si en algún momento te has preguntado cómo puedo mejorar la experiencia del cliente de mi veterinaria, estás en el lugar correcto.
¿Cómo puedo mejorar la experiencia del cliente de mi veterinaria?
Existen muchas herramientas que puedes utilizar para mejorar la experiencia del cliente en tu clínica veterinaria. Para esto, debes:
1- Saber qué es lo que debes mejorar
Debes hablar con tus empleados y/o crear encuestas de satisfacción del cliente. Así podrás evaluar y analizar tus puntos débiles y mejorarlos. A la misma vez, conocerás tus fortalezas y podrás usarlas a tu favor.
2- Implementar las mejoras que identifiques
Si, por ejemplo, un punto a mejorar en la experiencia del cliente es reducir el tiempo de espera, puedes:
- Contratar más personal (aunque normalmente esto conlleva una inversión económica).
- Ser más eficientes con el tiempo que tenemos (midiendo y mejorando nuestra productividad).
- Ofrecer bebidas o un snack mientras el cliente espera.
- Tener música de ambiente y un olor agradable en la clínica para que el nivel de estrés del cliente se reduzca.
3- Capacitar a tus empleados
Debes tomarte el tiempo de hablar con tus empleados y decidir si es necesario realizar capacitaciones periódicas. Tus empleados son la representación de tu clínica, por lo que debes asegurarte de que ofrezcan el mejor trato posible a tus clientes.
4- Ponerte en el lugar del cliente
¿Cómo te gustaría que fuera tu experiencia al ir con tu mascota a una clínica veterinaria? ¿Te gustaría que tuvieran algún detalle contigo? Lo más seguro es que sí. Ofrecer un vaso de agua, té o unas galletas, puede cambiar drásticamente la experiencia que vive el cliente en la clínica. Y lo mejor, ¡no requiere de una gran inversión!
Beneficios de mejorar la experiencia del cliente de mi veterinaria
Al mejorar la experiencia del cliente de tu clínica veterinaria, harás que su nivel de lealtad aumente. Esto dará como resultado mayores ventas e ingresos. Un cliente leal es más difícil de robar, así que podrás reducir el tiempo que pasabas preocupándote por cómo evitar que se fuera con la competencia.
Por otro lado, te diferenciara fácilmente de las otras clínicas veterinarias. Esto unido con tus clientes leales, hará que aumente el boca a boca y podrás aumentar tu número de clientes nuevos. Recordemos que obtener clientes nuevos es mucho mas difícil y costoso que retener a los existentes, por lo que estaríamos atrayendo nuevos clientes por un precio muy barato e incluso inexistente.
Lo más importante que debemos tener en cuenta es la constancia. No podemos ofrecer una experiencia única y agradable los primeros cuatro meses y luego olvidarla porque estábamos muy ocupados. Debemos implementar esta estrategia en el ADN de nuestra clínica y en nuestros empleados para que siempre ofrezcamos una experiencia inolvidable y de calidad.
¿Qué os ha parecido esta publicación? ¿Qué tal es la experiencia de los clientes de tu clínica veterinaria? ¡Te animamos a que pongas en práctica estos consejos y empieces a notar los beneficios! Si quieres saber cómo atraer más clientes a tu clínica, te recomendamos nuestro post: «5 consejos para atraer más clientes a nuestra clínica veterinaria«.