Los empleados de nuestra clínica veterinaria son nuestras grandes estrellas. Sin ellos, probablemente nuestro negocio no sería exitoso. Ellos son, en muchas ocasiones, nuestro punto de contacto directo con el cliente. Por esto, hoy os queremos contar la importancia de capacitar constantemente a los empleados de vuestra veterinaria.
La importancia de capacitar a los empleados de tu veterinaria
Como mencionamos anteriormente, los empleados de nuestra clínica veterinaria son una pieza clave para el éxito de nuestro negocio. Por esto, la importancia de capacitar a los empleados de nuestra veterinaria es muy grande. Debemos asegurarnos de que estén correctamente capacitados para que ofrezcan un trabajo y servicio de calidad.
Imaginaros un empleado que no sabe cómo tratar con los clientes. Puede ser muy buen veterinario o un ATV con grandes cualidades de gestión, pero siempre que viene un cliente, este sale disgustado con el trato recibido. Aquí está la importancia de capacitar a nuestros empleados. Un empleado capacitado para enfrentarse con las distintas situaciones que se presenten, ayudará a mantener la buena imagen de nuestra clínica.
Y es que este último punto es muy importante. Muchas veces nuestra veterinaria obtiene malas valoraciones y reseñas debido a un mal comportamiento de un miembro del equipo. Incluso, en muchas ocasiones el empleado de nuestra veterinaria reacciono de una buena manera, pero el cliente aún así lo tomo de una manera negativa.
Para evitar esto, os daremos algunos consejos sobre cómo capacitar a vuestros empleados.
Cómo capacitar a los empleados de mi clínica veterinaria
A continuación, os daremos algunos consejos e ideas para que podáis empezar a capacitar a vuestros empleados cuanto antes:
- Invita a una persona que maneje temas que consideres interesante para que tus empleados conozcan. No tiene que ser nadie contratado. Si tienes un amigo o familiar que sepa de servicio al cliente o finanzas, por ejemplo, pídele el favor que se pase por la clínica veterinaria un día y haga una presentación de 20 minutos.
- Realiza cursos de diferentes temáticas periódicamente (por ejemplo, 1 vez al mes). Esto puede ser sobre atención al cliente, gestión del tiempo, finanzas básicas, optimización del espacio, etc.
- En caso que no contemos con grandes presupuestos, podemos enviar un vídeo. Si buscamos en plataformas como youtube «cómo ofrecer un buen servicio de atención al cliente«, nos saldrán varios videos interesantes. Podemos enviar los enlaces de estos videos a nuestros empleados 1 vez al mes para que lo vean en sus casas o en su tiempo libre.
- Hacer un juego de roles. Cuando tengas un tiempo libre, acércate a uno de tus empleados y proponle un juego. Hazte pasar por un supuesto cliente con un problema, y haz que tu empleado maneje la situación. De esta forma, podrás ver cuál es la reacción de tu empleado y podrás ofrecerle consejos para mejorar.
- Haz un mystery shopper. Dile a un amigo o familiar que se haga pasar por un cliente real y vaya a la clínica. Haz que genere una situación específica donde quieras probar a tus empleados. De esta forma, podrás saber de primera mano cómo lo manejaron. Recuerda: tiene que ser alguien totalmente desconocido y no puedes contarle de esto a tus empleados.
Conclusiones y recomendaciones: mide los resultados
Como estos, existen muchas otras ideas que puedes utilizar para capacitar a tus empleados. No es necesario tener un gran presupuesto para hacerlo. Lo que sí es muy importante, es medir los resultados luego de hacerlo. Solo de esta manera podrás asegurarte de que esté funcionando. Por ejemplo: luego de enviar los videos de youtube a tus empleados, haz que rellenen un pequeño cuestionario o habla con ellos para saber qué les pareció. Todo esto ayudará a que los empleados se sientan motivados en el trabajo y servirá como incentivo. Si te interesa saber más sobre cómo motivar e incentivar a los empleados de tu veterinaria, te recomendamos nuestra publicación «Incentivos para los empleados de una clínica veterinaria«.
¿Qué te pareció este artículo? ¿Estás de acuerdo sobre la importancia que tiene capacitar a los empleados de tu veterinaria ¿Estas listo para empezar a capacitarlos?