Con todos los cambios que están ocurriendo en el mercado, nos vemos obligados cada vez más a dirigir nuestro negocio hacia el mundo digital y para esto es necesario contratar un Community Manager (CM) en tu clínica veterinaria.
Sabemos que es difícil – y hasta casi imposible – encargarse de todos los aspectos de nuestro negocio. Por esto, contratar un Community Manager en nuestra clínica veterinaria nos ayudará a reducir la carga de trabajo y a mejorar nuestro impacto online. A continuación, os explicaremos qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones.
¿Qué es un Community Manager?
Un Community Manager es un profesional encargado de gestionar y desarrollar la comunidad en línea de nuestra empresa. Algunas de las responsabilidades de este perfil son:
- Mantener y mejorar la reputación e imagen profesional de nuestra compañía en el mundo online.
- Servir de puente de comunicación entre la empresa y los usuarios.
- Fomentar el crecimiento de la comunidad online en las diferentes plataformas que utilicemos.
- Buscar, desarrollar y publicar contenido de calidad que maximice el impacto de nuestra clínica veterinaria.
- Reaccionar ante cualquier mención y/o obstáculo que se desvié de nuestra estrategia empresarial, entre otras.
Con esta información, el Community Manager podrá tener una buena base de donde sacar un análisis medible de nuestro impacto online con indicadores como: alcance, impresiones, % de crecimiento, número de usuarios, duración media, etc.
5 razones para contratar un Community Manager en tu Clínica Veterinaria
Ahora que hemos definido qué es un Community Manager y cuáles son sus principales responsabilidades, te contamos las 5 razones por las que debes contar con este perfil en tu clínica veterinaria:
Razón 1 – Reduce tu carga de trabajo
Muchas veces nos toca hacernos cargo de varias tareas en un solo día: recibir a los clientes, atender a las mascotas, recibo de mercancías, responder llamadas o correos, etc. Ahora imaginad tener que encargaros de todas las redes sociales de vuestra clínica… ¡imposible!
Con un Community Manager en tu clínica veterinaria lograrás ahorrar tiempo y dedicarte a lo que verdaderamente te gusta, las mascotas. El CM llevará tu negocio en el mundo digital sin necesidad de quitarte tiempo de tu trabajo. Eso sí, recuerda pedirle resultados métricos cada 15 días para medir su desempeño.
Además, este perfil no tiene que trabajar de forma presencial en la clínica, por lo que no debes preocuparte por temas de espacio en tu negocio. Es un perfil que se adapta perfectamente a un trabajo remoto.
Razón 2 – Conoce mejor el mundo digital
¿Quién mejor que un experto en el mundo digital? Si bien todos sabemos cómo funciona la comunidad online, no todos somos expertos ni mucho menos conocemos las mejores formas de abordarlo.
Con un Community Manager podrás mejorar tu imagen online en un tiempo muy inferior al que lo hubiéramos hecho nosotros mismos. Además, el CM creará un mejor contenido de calidad con mayor afinidad a las necesidades de nuestros clientes.
Razón 3 – Mejora la atención con el cliente
El Community Manager es la representación de nuestra clínica veterinaria en el mundo digital. Se encarga de mantener una comunicación bidireccional entre el cliente (usuarios online) y nuestra clínica (el CM, en este caso).
Por esto, la atención al cliente mejora. Pero… ¿por qué? Porque ahora tenemos a una persona encargada específicamente de responder a todas las preguntas, dudas, sugerencias o quejas que tengan los usuarios. Esto hará que el cliente se sienta escuchado y querido, haciendo que sus niveles de fidelización aumenten.
Razón 4 – Aumentas el alcance de posibles clientes
Como dijimos anteriormente, el mundo de los negocios está cambiando a la era digital. Mejor dicho, ¡ya ha cambiado!
No basta con realizar estrategias de marketing tradicional, hay que hacer una combinación de ambas. Esto es porque que la mayoría de nuestros clientes nos buscan en internet. He aquí la gran importancia de crear, mantener y desarrollar nuestra comunidad online para alcanzar un mayor número de posibles clientes.
Razón 5 – Tendrás una visibilidad numérica de tu negocio
Muchas veces pensamos que con el simple hecho de publicar en nuestras redes sociales basta, pero no. No sirve de nada ser una empresa activa en internet si no sabemos el impacto de nuestro trabajo.
Una vez hayamos definido nuestro objetivo, las métricas que queremos evaluar y nuestro público objetivo, el Community Manager de nuestra clínica veterinaria se encargará de hacer seguimiento y evaluaciones periódicas de nuestros esfuerzos. De esta forma tenemos un entendimiento global sobre nuestro negocio en el mundo digital.
Ahora que ya sabes que es un Community Manager y cómo puede beneficiar a tu clínica veterinaria, ¿quieres contratar uno?