EsDesde hace algunos años, la competencia entre clínicas veterinarias ha aumentado de manera brutal. Tanto si tu clínica es un pequeño centro de barrio, como si es de mayor tamaño o tienes una franquicia, lo habrás notado. La captación de nuevos usuarios ya no es una tarea tan sencilla. Si efectivamente perteneces a este grupo, no te preocupes. Hoy te contaremos como conseguir nuevos clientes para tu veterinaria a través de Internet.
Cómo conseguir nuevos clientes para mi veterinaria en internet
Si quieres captar nuevos usuarios y crecer como centro, internet es la herramienta más poderosa con la que tienes que aliarte. Si sabes cómo utilizarla, es rápido, sencillo, barato y muy efectivo.
Algunos todavía os seguís resistiendo a conoceros. Pues bien, dejad de luchar, bajad las armas y firmad un tratado de paz. Es una realidad. Forma parte del presente y el futuro. Las cosas han cambiado, la época en la que publicabas anuncios en páginas amarillas, revistas y diarios locales forman parte del pasado. No es ahí donde vas a encontrar a tus potenciales clientes.
Los ciudadanos y sus dispositivos móviles ahora son amigos inseparables. Todo lo consultan a través de sus móviles u ordenadores, incluso tú mismo lo haces. Todos queremos preguntar y recibir una respuesta en cuestión de segundos, estemos en el metro, en el trabajo o tomando unas cañas.
Debes saber que las preguntas más frecuentes que se hacen a través de internet son en relación a problemas de salud y cuidados de mascotas. Junto con el aumento del 5% de mascotas registradas en España, el número de consultas online ha aumentado incluso más que proporcionalmente.
Las redes sociales es otro de los canales clave. Tu cliente potencial lo utiliza para comparar tu clínica con las de la competencia. Valorará mucho las fotos de tu establecimiento, se fijará en los servicios que ofreces y en los descuentos o promociones.
Espero que llegados a este punto, estés algo más convencido y dispuesto a cambiar el chip de una vez por todas, así que empecemos.
Pero, ¿por dónde empiezo?
Lo que todos se preguntan es ¿cómo empiezo a conseguir clientes para mi veterinaria en internet? Fácil. Lo primero que tienes que hacer es elabora un plan de marketing digital que te permita definir cuáles son tus objetivos. Segundo, crea un listado de acciones críticas e imprescindibles que deberías realizar para conseguirlos.
1. Registrar un nombre de dominio
De la misma manera que bautizaste a tu clínica con un nombre para que los clientes puedieran identificarte y encontrarte, en internet ocurre lo mismo. En el mundo digital, a ese nombre de referencia se le llama dominio. Es la famosa terminación «.com». Utiliza un nombre fácil de recordar y corto para que se acuerden de ti con mas facilidad.
2. Tu cuenta de email profesional
Si todavía sigues utilizando tu cuenta de gmail para contactar con tus clientes y viceversa ([email protected]), puede ser que no estés dando la imagen seria y profesional que deberías. Te recomiendo que personalices tu cuenta de correo y utilices el nombre de tu veterinaria al final ([email protected]). La inversión es mínima y el resultado muy prometedor.
3. Tener una página web de tu veterinaria
El tercer paso sería diseñar la página web de tu veterinaria. Esto es clave para conseguir nuevos clientes para tu veterinaria con Internet. Una vez que te hayan visto a través de algún canal online, lo primero que harán mucho antes que contactarte o acudir directamente a tu centro es consultar tu página web y conocer los servicios que ofreces. Por eso mismo es tan importante tener una página web actual y actualizada.
Cuando hablo de una «página actual» me refiero a su estilo, a la imagen que transmites como centro. A nadie le va a transmitir confianza una página trasnochada y obsoleta, así que utiliza un estilo claro y limpio con tipografías de este siglo. Cuando hablo de «página actualizada» me refiero a tener actualizados a día de hoy todos los servicios que ofreces, además de la ubicación con toda la información de contacto.
Tener una página web adecuada para ti puede ser una labor complicada y además no tienes porque saber sobre diseño web, así que te aconsejo que lo dejes en manos de una agencia de expertos en el tema. Aunque conlleve cierta inversión económica merece mucha la pena hacerlo bien.
Hacer publicidad en Google Adwords
Tener una página web fresca, actual, que contenga información relevante y que transmita confianza es primordial, pero como es lógico pensar nadie va a saber de su existencia por arte de magia. No puedes tener una página increíble y quedarte de brazos cruzados, tienes que provocar el «click» de tus clientes potenciales para que ellos te conozcan.
¿No me crees?
Intenta imaginarte a ti mismo buscando cualquier cosa en Google, productos de limpieza por ejemplo. Ahora, imagina la primera página que google te muestra como resultado de tu búsqueda. ¿Donde pincharías? ¿En el primer, segundo o máximo tercer enlace? ¿O recorrerías páginas y páginas para buscar entre miles de datos?
Estoy casi segura de tu respuesta: «Cómo mucho abriría hasta la tercera».
Así es, este es el objetivo ideal para cualquier negocio. Conseguir que tu página aparezca entre los primeros resultados de búsqueda cuando tus clientes potenciales busquen «veterinarias» en Google. De esta forma, lograras conseguir nuevos clientes para tu veterinaria gracias a Internet.
Posicionarte en google es una tarea difícil. Sin embargo tienes maneras de conseguirlo. En concreto tienes dos: Pagando o sin pagar. Si generas contenido muy valioso para la audiencia y en consecuencia consigues un número de visitas muy potente, google lo detectará y te irá subiendo de puesto a coste cero, de manera orgánica (SEO). La segunda opción, que es la mas común y las que mas posibilidades tiene de que se cumpla es pagando a Google para conseguir que te publicite lo mas arriba posible (SEM) . Cuanto más arriba, mas dinero.