En el artículo anterior os hablamos de las ventajas de utilizar el merchandising como estrategia de marketing para aumentar el éxito de nuestra clínica veterinaria. Pero, me imagino que después de leer esto os estáis preguntando ¿Cómo puedo aplicar esta herramienta a mi centro veterinario? ¿por dónde debo empezar? ¿qué estrategias puedo implementar? Es por esto que en este artículo os dejamos las formas y técnicas que debéis tomar en cuenta cuando estéis aplicando el merchandising en vuestra clínica veterinaria.
Técnicas para cuando estemos aplicando el merchandising en nuestra clínica veterinaria
Existen diferentes formas en la que el merchandising puede ser aplicado para contribuir al éxito de nuestra veterinaria. A continuación, os contamos algunas de las más importantes.
Técnicas básicas de merchandising veterinario
Algunas de las técnicas básicas para cuando estemos aplicando el merchandising en nuestra clínica veterinaria incluyen:
- Poner productos relacionados en el mismo lugar.
- Decorar de una forma simple y organizada permitiendo que el producto sea el que llame la atención de los clientes.
- Dejar los pasillos con espacio y mantenerlos limpios y libres.
- Tener estanterías bien surtidas y elementos promocionales llamativos, entre otros.
Por otro lado, es fundamental que exhibamos en lugares de alto tráfico los productos de temporada y los que tengan mayor margen. Mantengamos los artículos de bajo coste menos accesibles a los clientes. Lo anterior se hace con el fin de promover la venta de artículos que realmente nos interesan, aumentando las ganancias de nuestro centro veterinario.
Mejorando la apariencia de nuestra clínica veterinaria
No hay frase más cierta que “La primera impresión es la que vale”. Esto se aplica en gran medida al merchandising. Es por esto que, la imagen de las vitrinas en las tiendas tradicionales y los diseños de la página inicial en las tiendas de comercio electrónico, ¡son tan importantes!
La imagen exterior de nuestro centro veterinario es el primer punto de contacto con nuestros clientes potenciales. Estos lugares son los encargados de captar la atención de los clientes y hacer que quieran adquirir nuestros productos o servicios.
Algunos factores que influyen en el estado de ánimo de nuestros clientes y que los motiva a querer conocer más sobre nuestro negocio son:
- El orden y la limpieza.
- Una buena imagen de marca.
- Colores atractivos.
- Una iluminación adecuada.
- Una sonrisa o una buena actitud.
Merchandising en línea
Si nuestra clínica veterinaria tiene una tienda online debemos trabajar en su merchandising. Las tiendas de comercio electrónico deben tener un diseño simple y una herramienta de búsqueda efectiva para que los clientes naveguen en ella sin ningún esfuerzo.
La tecnología ha avanzado en gran medida y como dueños de una clínica veterinaria, debemos mantenernos a la vanguardia. Solo así podremos brindarles una experiencia de compra única a nuestros clientes.
Las técnicas de merchandising en línea incluyen:
- Imágenes 360º.
- Técnicas de venta como cross-selling y up-selling.
- Hacer que aparezcan promociones especiales y personalizadas en cada página.
Por otro lado, es fundamental que ofrezcamos una compra sencilla, rápida y con pocos pasos, con todas las facilidades de envío y pago.
¿Qué os han parecido estas técnicas? ¿Las habéis utilizado alguna vez en vuestra clínica veterinaria? ¿Os animáis a hacerlo? Os garantizamos que no son tan difíciles de aplicar como os parece. Invertir tiempo en este tipo de actividades traerá grandes beneficios para vuestro negocio. Recordad: enfocaros en vuestro cliente, en lo que desea y lo que lo haría feliz.
¡El merchandising os ayuda a brindarle a vuestros clientes una mejor experiencia de compra y a hacer que os elijan sobre la competencia!