Hace algunos días os hablamos de la importancia de tener un plan de negocio para vuestro centro veterinario. Pero hoy os hablaremos de un plan de negocio tradicional para vuestra clínica veterinaria, cómo construirlo y los tipos de formatos que podéis utilizar.
Tipos de planes de negocio
Debemos tener claro que no hay manera correcta o incorrecta de escribir un plan de negocios, lo importante es que el plan cubra nuestras necesidades. La mayoría de los planes de negocio se clasifican en una de dos categorías comunes:
- Plan de negocio tradicional
- Plan de negocio Lean Startup
Hoy hablaremos específicamente del plan de negocio tradicional.
Los planes de negocios tradicionales son más comunes, usan una estructura estándar y promueven el entrar en detalle en cada sección. Este tipo de planes, por lo general, tienden a requerir más trabajo y pueden tener una gran extensión.
A continuación, os describiremos características detalladas de este tipo de planes para que lo adaptéis a vuestras necesidades:
Construyendo un plan de negocio tradicional para nuestra veterinaria
¿Cómo saber si un plan de negocio tradicional es para mí? ¡Sencillo! Este plan de negocio va dirigido a:
- Clínicas veterinarias que le gusta entrar en detalle
- Veterinarios que desean establecer un plan integral
- Clínica que planean solicitar financiación de alguna fuente tradicional (bancaria, por ejemplo)
Debemos tener claro que al momento de desarrollar un plan de negocio no tenemos que estar aferrados 100% al esquema que encontremos.
Por el contrario, debemos ajustarlo, utilizando solamente las secciones que tienen más sentido para nuestra clínica veterinaria y sus necesidades.
A continuación, os describimos las secciones más importantes de un plan de negocio:
Resumen ejecutivo
Esta es una sección para decirle a nuestros lectores qué es nuestra clínica veterinaria y por qué tendrá éxito. Debemos incluir:
- Nuestra misión
- La descripción de nuestros productos/servicios
- La información básica sobre el equipo de liderazgo y empleados
- La información financiera
- Planes de crecimiento
Este resumen ejecutivo se sitúa al principio del informe para facilitar a los destinatarios una lectura diagonal del mismo y una visión global resumida de su contenido. Sin embargo, se debe realizar al finalizar el plan de negocio.
Descripción del centro veterinario
En esta sección debemos proporcionar al lector una información detallada sobre nuestra clínica veterinaria. Debemos describir los problemas que nuestro negocio resuelve y las ventajas competitivas que harán que nuestro negocio sea un éxito y se diferencie de la competencia.
Análisis de mercado
Es fundamental que como dueños de una clínica veterinaria conozcamos el mercado donde nos desenvolvemos. Una investigación de la competencia, por ejemplo, nos mostrará lo que otras empresas están haciendo y cuáles son nuestras fortalezas. En nuestra investigación de mercado respondamos preguntas como:
- ¿Qué hace a los competidores exitosos?
- ¿Por qué funciona?
- ¿Podemos hacerlo mejor? ¿Cómo?
Organización y gestión
En esta sección debemos escribir cómo se estructurará nuestra clínica veterinaria y quién la dirigirá. Debemos desarrollar un organigrama para establecer cargos y funciones.
Servicio o línea de productos
En esta sección debemos describir cada uno de los productos y servicios que ofrecemos en detalle, no solo sus características, sino también las ventajas sobre la competencia y cómo benefician a nuestros clientes.
Marketing y ventas
En esta sección debemos describir la estrategia de nuestro centro veterinario para atraer, convertir y fidelizar clientes, y la forma en que ocurrirá una venta.
Petición de fondos
Aquí es donde describiremos nuestras necesidades de financiación. Nuestro objetivo, principalmente, es explicar claramente la cantidad de financiación que necesitaremos durante los próximos cinco años y para qué la utilizaremos.
Proyecciones financieras
Debemos complementar nuestra solicitud de financiamiento con proyecciones financieras. Nuestro objetivo debe ser convencer al lector de que nuestra clínica veterinaria es viable y será un éxito financiero. Si ya llevamos una trayectoria, debemos incluir:
- Estados de resultados
- Balance general
- Estados de flujo de efectivo de los últimos tres a cinco años.
¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Conocíais sobre el plan de negocio tradicional para vuestra veterinaria? ¿Queréis implementarlo? Recordad que esta solo es una idea general sobre lo que podéis hacer para desarrollar un plan de negocio tradicional para vuestra veterinaria.