Muchas veces como dueños o empleados de una clínica veterinaria, tenemos muy poco tiempo para pensar en marketing. Sin embargo, cuando empezamos a ver que tenemos pocos clientes y que la competencia cada vez tiene más éxito, nos preguntamos: ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué puedo hacer para mejorar? ¿Puedo hacerlo sin gastar mucho dinero? ¿Voy a perder mi tiempo? ¿Voy a descuidar mis funciones de veterinario? ¿Puedo hacerlo yo solo? ¡Hoy queremos compartir con vosotros los 5 más comunes errores en la estrategia de marketing de una veterinaria!
5 errores en la estrategia de marketing de una clínica veterinaria
Aquí os dejamos unos errores comunes que podéis cometer al momento de aplicar el marketing en vuestra clínica veterinaria. Pero, si los elimináis, podréis contribuir a la eficiencia y funcionalidad de vuestras estrategias vigentes.
Error 1: Publicaciones automatizadas en las redes sociales de nuestro centro veterinario
Las publicaciones de nuestras redes sociales son muy fáciles de programar en una plataforma de gestión de redes sociales como Hootsuite o Buffer. Sin embargo, muchas veces los descuidamos y no realizamos publicaciones orgánicas, lo que hace evidente que todo nuestro contenido está automatizado.
Una cosa que la automatización no puede hacer es interactuar con los usuarios, responder a preguntas directas y menciones de nuestros seguidores. Para mantener un compromiso positivo con los clientes, debemos conectarnos con ellos a nivel personal. Esto significa revisar nuestras redes sociales al menos una o dos veces al día para responder a cualquier pregunta o inquietud.
Error 2: Publicar contenido no autorizado en las redes sociales de nuestro centro veterinario
Compartir fotos y videos aumentará el engagement de nuestros clientes y construirá una buena reputación y confianza.
Sin embargo, debemos asegurarnos de no publicar contenido sin el permiso de los creadores. Debemos confirmar siempre con el dueño antes de publicarlo en las redes sociales o en la página web.
Error 3: Publicar testimonios de clientes sin autorización
Al igual que en el punto anterior, debemos obtener el permiso de nuestros clientes para publicar cualquier testimonio.
Además, debemos asegurarnos de que los testimonios son relevantes para los servicios que ofrecemos. Si nuestros clientes se interesan más que todo en el nivel de servicio y la atención prestada a sus mascotas, no deberíamos realizar un testimonio sobre cómo es la decoración de nuestra clínica veterinaria, por ejemplo.
Error 4: Olvidar el blog de nuestro centro veterinario
Si vamos a escribir un blog para nuestra clínica veterinaria, debemos estar preparados para comprometernos a publicar contenido con regularidad. Muchos negocios deciden que un blog es una gran idea, escriben un par de publicaciones y luego descubren que les toma demasiado tiempo por lo que no vuelven a escribir.
Si bien es cierto que tener un blog aumentará nuestro posicionamiento en SEO, no funcionará si no generamos contenido suficiente. Este es uno de los errores más comunes en la estrategia de marketing de una veterinaria.
Error 5: Metas inalcanzables en los programas de lealtad
Es muy cierto que los programas de lealtad de nuestra clínica veterinaria pueden ayudar a aumentar la fidelización de nuestros clientes. Sin embargo, pueden ser un fracaso y dañar nuestra imagen si establecemos objetivos que son imposibles de alcanzar.
Si no establecemos objetivos realistas, nuestros clientes se frustrarán y desconfiarán de nosotros. A la larga, esto causará que no quieran tenernos como cuidadores de sus mascotas.
¿Habéis cometido alguno de estos errores en vuestras estrategias de marketing? ¿Os parece interesante esta información? Es verdad que aplicar el marketing puede ser muy difícil entre citas con pacientes y emergencias que ocurren; sin embargo, muchas personas cometen estos errores en la estrategia de marketing de su veterinaria por no sacar un tiempo determinado para pensar lo que hay que hacer y la forma ideal para hacerlo.