Para todos esos centros veterinarios que desean atraer, captar y fidelizar clientes, hoy os traemos 5 estrategias de marketing de bajo presupuesto para tu veterinaria.
Como clínica veterinaria en muchas ocasiones creemos que todas las estrategias de marketing requieren un presupuesto muy alto. Por esto, desistimos en el intento de implementarlas sin antes tener un conocimiento real de las opciones con que contamos.
Estrategias de marketing de bajo presupuesto para tu veterinaria
Las siguientes estrategias podéis aplicarlas sin aumentar drásticamente vuestros gastos en marketing:
Email Marketing:
Hace unos artículos hablamos de la mejor forma para tener éxito con las campañas de emailing en nuestras clínicas veterinarias. Hoy recordamos la importancia de recopilar las direcciones de correo electrónico de los clientes. Sin esto, estamos desperdiciando una oportunidad de oro para llegar a dueños de mascotas de manera rápida, eficiente y económica.
Herramientas como MailChimp, Sendinblue o Active Campaing, con versiones de prueba o freemium, nos facilitan la gestión de esta estrategia.
Cuando las personas se comuniquen con nosotros o se conviertan en pacientes, debemos solicitar sus direcciones de correo electrónico. Con esto, podemos enviar recordatorios de citas y newsletter con información sobre ofertas, sugerencias de salud y eventos clínicos.
Redes Sociales:
Utilizar las redes sociales es una necesidad imprescindible en el mundo de hoy, incluso si solamente nos limitamos a Facebook. La clave del éxito en redes es la consistencia, por lo que debemos desarrollar un plan y seguirlo al pie de la letra.
La creación de una página de Facebook para nuestra clínica veterinaria es fácil y rápida, y herramientas como Hootsuite o Buffer nos permiten programar las publicaciones y obtener datos analíticos de ellas. Para tener éxito en las redes sociales necesitamos transmitir un mensaje en concreto con contenido de calidad que sea variado:
- Fotos
- Videos
- Mensajes
- Frases del día
- Tips o consejos para el cuidado de las mascotas
- Artículos, etc.
Todo esto es gratuito, pero en el caso en que tengamos un pequeño presupuesto podemos hacer publicidad pagada con las posibilidades que nos proporciona Facebook mediante Facebook Ads.
Programa de Referencia:
Sabemos que el marketing boca a boca trae gran número de beneficios para cualquier negocio, incluida nuestra clínica veterinaria. Debemos generar estrategias para que nuestros clientes se encarguen de hablar de nosotros y contribuyan a atraer nuevos usuarios.
Podemos generar espacios en nuestra página y redes sociales para que las personas compartan la experiencia que tuvieron con nosotros. De igual forma sería ideal buscar la manera de fomentar que los clientes traigan amigos para ganar puntos, descuentos o bonos que podrán ser utilizados en nuestro centro veterinario.
Podemos crear diversas estrategias para el programa de referencia. Sin embargo, sea cual sea la forma en que elijamos implementarlo, debemos ser constantes para alcanzar el máximo éxito.
Blog:
Encontrar un espacio para ayudar a las personas a resolver dudas relacionadas con sus mascotas, es una táctica de marketing que muy pocas veces es considerada como tal, pero que trae grandes beneficios.
Una manera fácil de hacer esto es agregando un componente de blog en nuestro sitio web. Aquí podemos ofrecer consejos útiles y conocimientos sobre aspectos relacionadas con nuestra clínica veterinaria. Lo único que necesitamos es tiempo y ganas, pues lo que escribiremos estará relacionado con temas que ya manejamos.
Página Web
¿Cuándo fue la última vez que hicisteis un cambio en vuestra página web? Si han pasado meses o años, ahora es el momento dar un giro total. Un sitio web obsoleto, anticuado y mal administrado no atrae a los visitantes; de hecho, posiblemente hace que se alejen de nuestro negocio.
Muchas veces tiene un coste elevado realizar un cambio total. Pero, si no contamos con el presupuesto requerido, es posible realizar pequeños cambios en la imagen. Debemos verificar que todo el contenido esté actualizado como, por ejemplo:
- Nuestra lista de servicios y productos
- Precios de todo lo que ofrecemos
- Información de contacto, etc.
Es importante que renovemos fotos y fondos en toda nuestra página. El contenido debe poder encontrarse y leerse de la mejor forma posible, prestando atención al SEO (Search Engine Optimization – Optimización de Motores de Búsqueda).
¿Te animas a poner en práctica estas estrategias de marketing de bajo presupuesto en tu veterinaria? La mayoría de cosas las podéis hacer sin ningún coste añadido, os garantizo que contribuirán en gran medida a vuestra presencia online y a atraer, captar y fidelizar clientes de una forma más rápida y efectiva.