El lenguaje no verbal con los clientes de tu clínica veterinaria es fundamental para el éxito futuro de tu negocio. Como consecuencia, no tendremos éxito en nuestro camino sin relaciones a largo plazo. Los clientes son el centro de cualquier negocio, el motor que permite que continuemos si sabemos llamar su atención y mantenerla en el tiempo iremos por el camino hacia el “éxito”.
En un mundo cada vez más competitivo, muchas veces es difícil diferenciar nuestros productos y servicios de los de nuestra competencia. Además, es difícil mantenerse a la vanguardia con tantos cambios en el mercado. Sin embargo, la forma en que nos dirigimos a nuestros clientes, la atención que las brindamos, la importancia que les demostramos, la imagen que les proyectamos y la confianza que les damos, pueden ser claves a la hora de manifestarles que los valoramos y que somos diferentes a las demás, haciendo que nos prefieran sobre nuestra competencia.
Como dueños o empleados de un negocio siempre nos preguntamos:
- ¿Cómo me dirijo a mi cliente?
- ¿Qué le digo para llamar su atención?
- ¿Qué discurso utilizo para vender mis productos / servicios?
Pero muy pocas veces examinamos:
- ¿Qué estoy transmitiendo con mis expresiones?
- ¿Cuál es la imagen que está percibiendo mi cliente de mí?
- ¿Qué gestos debo utilizar para dirigirme a mis clientes?
Es por esto que hoy hablaremos de la importancia del lenguaje no verbal con los clientes de tu clínica veterinaria a la hora de establecer relaciones y generar ventas en nuestra clínica.
¿Qué es el lenguaje no verbal?
El lenguaje no verbal es una gran parte de la forma en que nos comunicamos. Son esas señales no verbales utilizadas en las conversaciones, como por ejemplo: el lenguaje corporal, la forma en que miramos a los demás, la postura de nuestro cuerpo, el tono de voz y las expresiones faciales que utilizamos.
En la interacción con los clientes de nuestra clínica veterinaria, nuestras señales no verbales envían mensajes a las personas con las que conversamos. Además, la forma en que nos sentamos o paramos, cómo hablamos, el movimiento de los brazos y los ojos están enviando un mensaje que expresa más que las señales verbales. Por ende, la capacidad de entender y usar el lenguaje no verbal con los clientes de tu clínica veterinaria es una herramienta vital para conectarse con los demás, expresarse y construir una mejor conexión con nuestros clientes.
Dependiendo de cómo manifestemos estas señales no verbales, se desarrollará o no un sentido de interés, confianza, respeto mutuo y deseo de conexión que se mantendrá con el tiempo, trayendo éxito a nuestro negocio.
El lenguaje no verbal con los clientes de tu clínica veterinaria
Al vender los productos y servicios de nuestra clínica veterinaria necesitamos comunicarnos de la mejor forma con nuestros clientes. Además, debemos ofrecer un servicio al cliente de calidad. Por esto, las habilidades del lenguaje no verbal con los clientes de tu clínica veterinaria, como la escucha activa y la interpretación de señales no verbales, son tan importantes como el discurso que queremos trasmitirles. Por eso, desarrollar estas habilidades en todos los empleados contribuirá a entender lo que nuestros clientes realmente desean, por lo que podemos ofrecerles los productos y servicios más adecuados.
Habilidades de escucha
La escucha activa es un proceso que permite confirmar lo que pensamos que el cliente ha dicho. Además, podemos saber el significado real que tienen sus palabras, observando sus señales verbales y no verbales.
Para ser un buen oyente activo, se debe:
- Enfocar toda la atención en el cliente.
- Resumir brevemente nuestra comprensión sobre lo que dijo el cliente.
- Usar señales no verbales apropiadas como afirmar con la cabeza, inclinar el cuerpo hacia delante y mantener el contacto visual constante.
- Observar las señales no verbales del cliente: ¿están ansiosos, reacios, impacientes, de mal humor, preocupados, estresados?
- Hacer preguntas apropiadas y oportunas sobre lo que ha dicho el cliente.
Entendiendo las señales no verbales de nuestros clientes
Interpretar las señales y comportamientos no verbales de nuestros clientes permiten determinar su actitud. Además, podremos entender mejor sus necesidades. Por ende, proyectar las señales no verbales adecuadas puede ayudar a nuestros clientes a sentirse más cómodos con nosotros. A continuación, os dejamos algunos ejemplos positivos y negativos de señales no verbales que pueden contribuir a que mejoréis vuestras relaciones con clientes. Así, aumentaréis las ventas de vuestra clínica veterinaria.
Expresiones faciales:
- Negativas: arrugando la nariz y la frente o poniendo los ojos en blanco.
- Positivas: sonriendo, levantando las cejas y relajando la boca.
Contacto visual:
- Negativo: evitar la mirada de nuestro cliente o mirar a otro lugar.
- Positivo: mirando directamente la cara del cliente y los productos que se ofrecen.
Sonreír
- Negativo: boca cerrada, firme o sin expresión.
- Positivo: boca sonriente o relajada.
Manos
- Negativo: manos dobladas al pecho o cerca de la cara.
- Positivo: manos moviéndose libremente, relajadas, tocando el producto.
Gestos
- Negativo: brazos cerrados y gestos despectivos con las manos.
- Positivo: brazos abiertos y asentir con la cabeza.
Postura
- Negativas: inclinado hacia atrás.
- Positivas: bien parado, inclinando el cuerpo hacia delante.
Posición
- Negativas: moviéndose demasiado cerca del cliente, mirando hacia afuera.
- Positivas: acomodarse a las diferencias culturales.
¿Te animas a poner cada una de estas cosas en práctica? Os garantizamos que si lo hacéis obtendréis beneficios reales. Además, podrás ganar la lealtad de tus clientes ya que los entenderéis mejor.