Si tienes una clínica veterinaria, seguro que alguna vez te has preguntado… ¿Estoy acertando con la estrategia de marketing de mi clínica veterinaria? ¿Estoy dando el mejor servicio posible? ¿Uso todas las herramientas para intentar fidelizar a mis clientes? Hoy en día cada vez hay más competencia en el mundo de las clínicas veterinarias. Es por ello que hay que buscar diferenciarse de la competencia. Por eso, hoy os daremos 8 consejos de marketing para vuestra clínica veterinaria.
8 Consejos de marketing para tu clínica veterinaria
Aquí tienes algunos consejos de marketing para tu clínica veterinaria que te ayudarán a atraer más clientes, y lo mejor… ¡no son difíciles de aplicar!
El local de tu clínica tiene que hablar por si mismo
Al igual que cuando conocemos a una persona, la primera impresión cuenta mucho. Es por ello que cuidar los detalles del local donde se encuentra tu clínica veterinaria es fundamental. Aquí te dejamos algunos consejos:
- La clínica debe de estar limpia, sin olores y ordenada.
- Debe haber fácil acceso a la clínica. Asegúrate de no tener muebles o accesorios que impidan la fácil entrada a tu local. Esto es muy importante ya que un local que se vea abrumador no atrae clientes.
- Ten una sala de espera cómoda para tus clientes. Asegúrate de tener buena iluminación y colores claros en tus paredes para dar una sensación de tranquilidad. No olvides tener folletos informativos de la clínica en la misma sala.
Publicita tu clínica veterinaria
Los carteles y la publicidad en el exterior de tu clínica es algo básico. Si además puedes contar con un rótulo luminoso (o varios), sería lo ideal.
También es importante la publicidad interna. Muchas veces mientras nuestros clientes están esperando a sus mascotas, están echando un ojo a la clínica . Esta es la oportunidad perfecta para publicitar esos servicios y promociones que tanto quieres enseñar. Asegúrate de tener los carteles en un lugar visible y con un buen tamaño, para que sea visible incluso desde más lejos.
Elige medios de tu zona
Los carteles no deben ser la única forma de publicitar tu clínica. Elige medios (revistas, radio, vallas…) de tu zona donde puedas anunciarte. Céntrate exclusivamente en la zona donde te encuentras, ya que al final la mayoría de los clientes que van a una clínica veterinaria viven cerca de ella.
Es importante que analices qué estrategia quieres utilizar, ya que no todos los medios sirven para el mismo fin. Investiga sobre cada uno de los medios que estes valorando:
- ¿Cuál es el costo?
- ¿Va en línea con mis objetivos?
- ¿A cuántas personas llegaré con este anuncio?
- ¿Qué tan difícil de gestionar es?
- Entre otras.
Con el marketing online captarás clientes para tu clínica veterinaria
Actualmente, si no estás en internet, no existes. Es importante que los usuarios puedan encontrar tu clínica en google, y en las redes sociales.
Estar en internet no te asegura vender más. Al igual que un negocio físico, todo depende de la estrategia que utilices y cómo te posiciones en el mercado. Sin embargo, sí te asegura más visibilidad.
Si quieres conocer más sobre qué es el marketing digital, te recomendamos que leas nuestro post «Marketing Digital, donde debes estar como veterinaria«.
Aparte de servicios, ¿ofreces algún producto?
Lo ideal es que tú clínica veterinaria ofrezca más cosas aparte de vuestros servicios veterinarios ya que de esta forma podréis aumentar vuestra facturación. Algunas cosas que puedes tener:
- Piensos
- Juguetes
- Correas
- Collares desparasitantes
- Galletas…. En fin, ¡hay todo un mundo de posibilidades!
¿Has pensado en hacer algún pack?
Si aparte de servicios, ya ofertas productos, ¿has pensado en hacer algún pack para potenciar las ventas?
¡Esta es una gran estrategia de marketing promocional! Con esta estrategia lograrás muchas ventajas:
- Harás que tu cliente pruebe un nuevo producto y si le gusta, será un cliente que de seguro volverá a comprarlo.
- Ayuda a mejorar la fidelización de tus clientes, ya que la forma en cómo lo percibirán es como un «extra» que les quieres obsequiar por lo que ya estaban comprando.
- Ayudamos a mejorar la rotación de nuestro inventario.
- Mejoramos el valor de nuestro ticket promedio.
Son muchos los beneficios que nos genera ofrecer packs promocionales. Pero ojo, es importante que esta sea una estrategia a corto plazo para que nuestros clientes sientan la necesidad y urgencia de generar la compra al instante.
Atención al cliente personalizada
Este es uno de los consejos de marketing más importantes para tu clínica veterinaria. Si quieres fidelizar a tus clientes, lo mejor es el trato personalizado. No olvides que ponen en tus manos a sus compañeros de vida. Hazlos sentir que realmente los escuchas.
La atención al cliente no acaba cuando el cliente se va de nuestra clínica, existe algo llamado «servicio post-venta» y esta es la clave. Luego de la consulta, llama a tus clientes para saber cómo está su mascota, si hay algo más que puedas hacer por ellos y ponte a su disposición para cualquier cosa. ¡Preocúpate!
Si quieres conocer más sobre el servicio post-venta, te recomendamos nuestro post «La importancia del servicio postventa en mi clínica veterinaria».
Utiliza herramientas que te ayuden a darte a conocer
La utilización de herramientas que ayuden a potenciar tu negocio no solo es necesario, sino indispensable.
Una gran opción es utilizar plataformas online que permitan a tus clientes encontrarte de una manera fácil, conocer tus servicios, horarios e inclusive que puedan reservar su propia cita en línea las 24 horas del día.
Un ejemplo de estas plataformas es Wakyma. Desde aquí podrás mejorar la comunicación con tus clientes de una forma fácil e intuitiva. Te permite ofrecer ofertas de tus servicios, efectuar reservas online y mejorar tu reputación en la web.
Y entonces… ¿qué dices? ¿estás listo para mejorar el marketing de tu empresa? ¡Sigue estos 8 consejos de marketing para tu clínica veterinaria y te aseguramos grandes cambios!