mi perro estornuda mucho

Mi perro estornuda mucho: ¿qué le pasa?

Estamos tan tranquilos y todo en silencio a nuestro alrededor y, de repente, oímos un estornudo. Y otro. Y otro. ¿Quién ha sido? Entonces te das cuenta de que es tu mascota la que está estornudando. Si mi perro estornuda mucho, me asaltan las dudas sobre los motivos. Pueden ser varios y, por eso, desde Wakyma queremos aclararte cuáles son las principales causas del estornudo en perros.

Mi perro estornuda mucho, ¿cuál es la causa?

Que los perros estornuden es tan natural como que lo hagan los humanos.

En ambos casos se trata de un acto reflejo del cuerpo que no se puede controlar y que suele ser provocado ante una irritación de las mucosas nasales.

Si mi perro estornuda mucho es mejor conocer las causas para poder ponerle solución si fuese necesario. ¡Estos son los principales causantes de que tu perro estornude!

por qué mi perro estornuda mucho

1. Alergia e irritación

Los perros pueden tener diferentes tipos de alergia y estas alergias pueden reflejarse con muchos síntomas.

Una de las alergias más comunes es la alergia atópica, provocada como reacción a una sustancia que ha inspirado el perrete por su nariz.

Por ejemplo, el humo del tabaco, algunos perfumes o ambientadores pueden provocarle esa reacción alérgica a tu perro y este comenzará a estornudar.

También puede tratarse simplemente de una irritación momentánea por el mismo motivo, pero se reflejará también con estornudos.

motivos por los que mi perro estornuda mucho

2. Ácaros

Los ácaros son un bichitos muy pequeñitos, pero que pueden causar grandes estragos en nuestra mascota.

Si estos se alojan en la trufa de nuestro perrete, le provocarán una picazón terrible que se traducirá en continuos estornudos. Eso en los casos leves, porque la situación puede llegar a volverse crónica provocándole hasta sangrado nasal.

Si tu día a día es un constante «mi perro estornuda mucho», mejor llévalo al veterinario para que pueda constatar de qué se trata. En el caso de los ácaros, tomará una muestra de secreción de su nariz para corroborar si es por ellos.

3. Resfriado

¡Ni los perros se libran de los resfriados! En las épocas de lluvia en las que bajan las temperaturas, como el otoño y el invierno, los resfriados están a la orden del día.

El resfriado en perros no suele ser grave y los animalitos se suelen recuperar solos y con rapidez, pero si los síntomas persisten mucho, acude inmediatamente a un profesional, pues podría no tratarse de un resfriado, sino de la tos de las perreras.

motivos por los que mi perro estornuda mucho

4. Tumores nasales

Una de las razones por las que un perro estornuda mucho que más nos puede preocupar es que se trate de un tumor nasal.

Solo el veterinario podrá determinar si se trata de ello, de ahí que sea tan importante visitarle si notas cualquier síntoma extraño, entre ellos, los estornudos repetidos.

5. Problemas dentales

Te preguntarás qué tienen que ver los problemas dentales con el estornudo en perros. Pues bien, debes saber que las raíces del tercer premolar superior de tu mascota están muy cerca de las vías nasales. Si ese diente o uno muy cercano sufre una infección, puede afectar a las vías y provocar que el can estornude. Curioso, ¿verdad? ¡Pues ya tienes un motivo más para que no se te olvide lavarle los dientes al perro!

mi perro estornuda mucho

6. Elementos introducidos en su nariz

Los perretes son grandes exploradores y usan el olfato como herramienta principal para ello.

Por eso, si tu perro estornuda mucho, no sería de extrañar que algo se haya introducido en su trufa y le esté provocando esa reacción.

Puede tratarse simplemente de un poco de tierra o polvo, pero en otros casos, pueden absorber pequeñas ramitas o hierbas que obstruyen sus vías respiratorias causando ese estornudo constante.

Este no parará hasta que el elemento haya salido. Observa a tu mascota para ver si con los estornudos lo expulsan. Si no es así y crees que eres capaz de verlo y sacarlo sin hacerle daño, hazlo, pero si no, mejor déjalo en manos de un profesional.

7. Infección

La aspergilosis es una infección provocada por un hongo llamado «aspergillus». Este se puede encontrar el pasto recién cortado o en la paja y puede provocarle estornudos a tu perro si este entra en contacto con él.

mi perros estornuda mucho

8. Excitación

¡Hasta la felicidad más absoluta puede hacer que tu perro estornude mucho! Por ejemplo, cuando tu perro se emociona al verte llegar, cuando se pone a jugar con otros perros, cuando va a recibir un premio… el estornudo surge en estos casos como un reflejo inconsciente.

Mi perro estornuda mucho, ¿debo preocuparme?

Si te preguntabas «¿por qué mi perro estornuda mucho?», ya ves que los motivos pueden ser varios y algunos pueden llegar a ser graves y otros no.

Siempre es bueno que un veterinario revise a tu mascota ante estos casos, pero será de mayor importancia si se da lo siguiente:

  • El perro lleva mucho tiempo sin dejar de estornudar.
  • Está sangrando por la nariz.
  • No para de moquear.
  • Notas que el perro empieza a tener otros síntomas, como pérdida de equilibrio.
Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *