Descubre lo que es un gato tabby

Descubre lo que es un gato tabby

Cuando hablamos de gato tabby no nos referimos a una raza en particular, sino a un tipo de gato con unas características concretas. Llamamos gatos tabby a los atigrados, también conocidos en algunos lugares como barcinos. Se trata de gatos con pelaje a rayas, similar al de los tigres, pero que también puede tener puntos o manchas y puede ser de colores muy variados.

 

El origen del gato tabby

El origen del gato tabby

La característica de los gatos tabby es bastante frecuente en los gatos domésticos y se repite en multitud de razas. De hecho, muchos expertos creen que los tabby son el fenotipo más común entre los gatos domésticos. Por eso, se piensa que esta característica vino dada por los más antiguos ancestros de los gatos domésticos de hoy en día.

¿Por qué se llaman tabby? Esa palabra proviene del francés tabis, que a su vez tiene origen en el vocablo latino attabi. En Attabiyah, Bagdad, se fabricaban telas de seda a rayas, de ahí que se escogiera esta raíz para referirse a estos felinos.

La M de los gatos tabby

La M de los gatos tabby

Los gatos atigrados, al menos la mayoría de ellos, se caracterizan por tener una M en la frente. Este hecho está rodeado de leyendas.

Una leyenda cristiana cuenta que cuando nació Jesús, había una gata atigrada en el pesebre. Fascinado por su belleza, el bebé no podía dormir. La gata se acurrucó junto a él y le acarició mientras ronroneaba hasta que se quedó dormido. Como agradecimiento, la virgen María acarició la frente de la gata, donde quedó marcada una M que posteriormente heredarían los gatos tabby.

Por otro lado, la religión musulmana también cuenta con una historia que explica esta característica. Se cuenta que Mahoma tenía una gata llamada Muezza. Un día, la gatita se quedó dormida sobre una manga de su ropa, y cuando Mahoma tuvo que salir de casa cortó la manga para no despertarla.

A su regreso, Muezza le agradeció enormemente ese gesto, a lo que Mahoma respondió con una caricia en la frente, de modo que la M quedó marcada también.

 

No todos los gatos tabby son iguales

No todos los gatos tabby son iguales

Conocemos como tabby a los gatos atigrados, ¡pero hay patrones diferentes! En concreto, se distinguen cuatro variedades de gato tabby:

  • Mackerel: se caracterizan por tener delgadas rayas verticales a los costados del cuerpo. Suelen tener una M en la frente y dos lunares a los lados de su hocico. Se trata de la variedad más común entre los gatos tabby.
  • Clásico: igual que el mackerel, los clásicos tienen una M en su frente, pero las rayas son distintas. Suelen ser más gruesas y se unen entre ellas o tienen forma de remolino. Tienen más rayas en las patas que en el resto del cuerpo.
  • Manchado: este tipo de gatos atigrados tienen manchas en lugar de rayas, que pueden ser más o menos grandes. Ejemplos de gatos manchados son el bengalí, el egipcio Mau o el ocicat.
  • Jaspeado: los gatos jaspeados, como el abisinio, tienen distintos colores y franjas por el cuerpo, sobretodo en las patas, el abdomen, la cola y la cara.

 

¿Conocías a los gatos tabby?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *