Raza de perro san bernardo

La raza de perro san bernardo, un gigante bonachón

La raza de perro san bernardo es hoy en día una de las razas de perros grandes más famosas. Vamos a empezar, como siempre, por sus características principales:

  • Altura: 80 cm o más.
  • Peso: 45 – 100 kg.
  • Esperanza de vida: 8 – 10 años.
  • Estilo de vida recomendado: Casas grandes, niños, vigilancia.

Raza de perro san bernardo

(Foto via: pinterest)

Historia de la maravillosa raza de perro san bernardo

El san bernardo es un perro originario de los alpes suizos y el norte de Italia. Está catalogado como perro de tipo boyero y es, de hecho, el más famoso de todos ellos. Desciende del mastín de los Alpes, ya extinto, el dogo del Tíbet, el gran danés y el terranova.

En el Gran Monte de Bernhard, unos monjes crearon un hospicio para viajeros y alpinistas. Los perros san bernardo se utilizaron como vigilantes de las inmediaciones, además de para otras actividades. Las increíbles aptitudes de este perro para muchos menesteres enseguida fascinaron a todos los que lo conocían y empezó a utilizarse como escolta, perro de salvamento y búsqueda. Hay datos documentados de numerosas hazañas de los perros san bernardo.

Apariencia física de la raza de perro san bernardo

Apariencia física de la raza de perro san bernardo

(Foto via: perrosysusrazas)

El perro san bernardo es uno de los más populares canes gigantes. Puede llegar a medir hasta 90 centímetros de alto. Además son muy fuertes y activos. Tienen un aspecto muy noble y señorial, muy robusto y musculoso. Existen perros san bernardo de pelo largo y de pelo corto. El color de pelo más común es el blanco con manchas marrones o rojizas, pero también los hay de color marrón amarillento o marrón oscuro.

Temperamento del perro san bernardo

En contraste con su fuerte apariencia, el san bernardo es un perro de carácter muy gentil y amable. Además, adora socializar, tienen una gran paciencia para aprender y son muy obedientes; esto hace que su adiestramiento sea sencillo y disfrutable. No suelen ser agresivos, aunque tienen una gran fuerza física.

Son alegres y activos incluso en las etapas avanzadas de su vida. La raza de perros san bernardo en general es muy familiar y leal, adoran ser parte de un hogar y relacionarse con varias personas.

Tienen un gran olfato y son buenos perros de vigilancia. Su grave y sonoro ladrido, sumado a su fuerte instinto de territorialidad ahuyentará a cualquier intruso. El san bernardo es conocido por ser un perro muy protector con su familia. Además, bastante tolerantes y pacientes en el trato con niños de su núcleo familiar. Es un perro muy bonachón, incluso considerado por muchos un “perro niñera”.

Cuidados que necesitan los perros de raza san bernardo

Qué cuidados necesitan los perros de raza san bernardo

Como imaginarás, debido a su gran tamaño el perro san bernardo necesita vivir en una casa muy grande o al menos con jardín. Es esencial que tenga espacio para poderse mover y jugar cuando lo desee sin estar agobiado.

Al contrario de lo que puedas imaginar, a pesar de su gran tamaño no es un perro que necesite un ejercicio demasiado intenso, sólo moderado. El san bernardo es activo pero no nervioso, por lo que tiene unos niveles de energía normales. Bastará con dos o tres paseos al día y algún tiempo de juegos, todo de intensidad moderada.

El cuidado del pelo del perro san bernardo es muy importante. Necesita cepillados regulares y que se recorten los pelos que le molesten en los ojos. El baño, como siempre, mejor sólo cada mes y medio o dos meses, no con mayor frecuencia.

El san bernardo es un perro que tiende a babear un poquito en exceso y a acumular legañas; asegúrate de limpiarle cuando lo necesite. Además, presta atención frecuente a la higiene de sus orejas.

En cuanto al adiestramiento, como dijimos, es muy sencillo, pero no por ello menos importante. Es esencial darle al san bernardo una socialización y educación correctas desde el inicio de su vida. De lo contrario, podría convertirse en un perro miedoso, ruidoso y agresivo.

Y lo más importante de todo: ¡dale todo el cariño y atención que merece!

El perro san bernardo no aparece en la lista oficial de PPP (perros potencialmente peligrosos) pero sí cumple algunos de los requisitos. Por este motivo, si quieres un san bernardo necesitarás una licencia y seguro de responsabilidad civil. Además, deberás llevarlo siempre atado y con bozal en espacios públicos, incluso si está bien educado.

Salud del perro de raza san bernardo

Salud del perro de raza san bernardo

(Foto via: comportamientoanimal)

Estos perros son algo propensos a los golpes de calor si practican ejercicio excesivo en altas temperaturas o espacios cerrados. También tienden a ponerse gorditos, así que no dejes de lado su ejercitación y dale una buena alimentación para que no desarrolle obesidad, que puede agravarse y derivar en otros problemas de salud.

Para prevenir la displasia de cadera y codo, muy comunes en perros de esta talla. ¿Quieres evitarlo? Entonces no dudes en darle suplementos vitamínicos y calcio durante su etapa de crecimiento.

Algunos perros san bernardos han sufrido cardiomiopatía dilatada al ser sedados. También se han observado casos de síndrome de Wobbler, tumores, otros problemas cardíacos y ectropión.

Si comen justo después de hacer ejercicio, bañarse o beber una gran cantidad de agua, pueden producirse torsiones estomacales. Ten cuidado con las cantidades de comida, raciónasela bien a lo largo del día.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *