Consejos para cuidarle el pelo a un perro Yorkshire Terrier

Consejos para cuidar el pelo a un perro Yorkshire Terrier

El perro Yorkshire terrier es una de las razas de canes pequeños más famosas y extendidas por todo el mundo. ¿Tienes uno de estos perritos tan dulces y divertidos? Como sabes, el pelo de estos perros requiere una atención especial, porque al ser largo se enreda si no se cepilla a menudo.

En este nuevo post te enseñamos cómo cuidar el pelo de tu Yorkie de forma fácil y con muy buenos resultados. ¡Es más sencillo de lo que crees!

La base del cuidado de un perro Yorkshire terrier: el cepillado

La base del cuidado de un perro Yorkshire terrier el cepillado
(Foto vía: expertoanimal)

Es lo más importante. Los perros Yorkshire terrier tienen el pelo largo, por lo que necesitan que se les cepille a menudo para deshacer nudos, retirar pelo muerto y quitar polvo y suciedad que queda atrapada entre sus pelitos. Además, cepillarlo ayuda también a distribuir y regular la grasa natural que tiene su pelo. Esta grasa es la que hace que el pelo de esta raza sea tan liso, suave y brillante.

Para que sea fácil cepillar a un perro Yorkshire terrier es mejor acostumbrarle desde pequeño. Si tomas rutina de cepillarlo entre 2 y 3 veces por semana desde cachorro, se portará mejor. ¡Incluso acabará gustándole!

Cómo cepillar a un perro Yorkshire terrier

Cómo cepillar a un perro Yorkshire terrier
(Foto via: buzzfeed)

Antes de empezar, ten en cuenta que no es nada recomendable cepillarlo con el pelo completamente seco. Observa el pelo de tu Yorkshire: si lo tiene seco, puedes humedecérselo con un acondicionador en spray; si lo tiene graso, bastará con humedecérselo con agua pasando las manos por su pelo. No hace falta demasiado.

Cuando tenga el pelo listo, pasa tus dedos por su pelo para detectar nudos. Si es posible, deshaz los más grandes separando las fibras con tus manos. Si no puedes, es posible que haya que cortarlos. Las zonas más conflictivas suelen ser la parte trasera de las orejas y las axilas.

Utiliza un peine metálico de púas finas, ve peinando con cuidado a favor del pelo. Si al llegar a la cola encuentras heces secas pegadas, lo mejor es cortar el mechón.

Bañar a un Yorkshire terrier

El baño del perro Yorkshire terrier
(Foto via: pinterest)

Cada perro, en función de su raza, de su rutina y de factores externos como su entorno, puede necesitar una frecuencia de baño diferente. Hay perros que necesitan bañarse a menudo, y otros que pueden estar un par de meses sin bañar y aguantar limpios. De media, la frecuencia más apropiada para los perros Yorkshire terrier es un baño mensual. Por supuesto, esto es orientativo; si un día en particular se encuentra muy sucio y necesita un baño, puedes dárselo sin esperar a que se cumpla un mes desde el baño anterior.

Antes del baño, tienes que haber peinado bien a tu perro. ¡Si no deshaces bien los nudos, el agua los apretará aún más! Además, recuerda poner dos bolitas de algodón en sus orejas para que no le entre agua.

Utiliza agua tibia; con cuidado empieza a mojar su lomo y sus patas, y después la cabeza. Echa un poco de champú en tu mano y frota suave en movimientos circulares, con cuidado de que no entre en los ojos. ¡No utilices champú para humanos! Puedes comprar champú para perros o hacer tu propio champú casero.

Cuando hayas terminado de lavarlo, acláralo con agua tibia, insistiendo bien hasta que salga agua completamente limpia. ¡No dejes restos de jabón en su cuerpo! Podría producirle picores o reacciones en la piel.

Opcionalmente, puedes utilizar acondicionador para perros después, siguiendo el mismo procedimiento.

No te pierdas los mitos más comunes sobre el baño de los perros.

Secado y cepillado después del baño

Secado y cepillado después
(Foto vía: Pinterest)

El secado es tan importante como el propio baño. Al terminar el baño, tu perro se sacudirá solo; esto eliminará gran parte del agua. Cuando termine de sacudirse, envuélvelo en una toalla y presiona suavemente su cuerpo para que vaya absorbiendo la humedad. Es mejor no frotar para no enredar el pelo demasiado.

Si no le da miedo, también puedes utilizar secador, en la temperatura más baja y siempre a unos 20 – 30 cm de su cuerpo. Si no es posible, no te preocupes; con la toalla bastará.

Es muy importante secar bien al perro Yorkshire terrier, especialmente en épocas de frío. Si dejas restos de humedad podría resfriarse. Cuando esté seco, vuelve a peinarlo como te contamos más arriba.

¿Necesita corte de pelo?

Necesita corte de pelo

Es recomendable que a los perros Yorkshire terrier se les corte el pelo unas dos o tres veces al año, para esto es mejor acudir a un peluquero canino profesional. Pero como mantenimiento durante el resto del año, puedes realizar una sesión de peluquería canina en casa

Para ello, utiliza una tijera de punta roma, hace más fácil el corte y es más segura para tu perro. Normalmente, una de las partes de su cuerpo que suele necesitar corte de pelo es la parte baja de las patas. También puede ser buena idea igualarle el pelo de la barbilla y el flequillo, para que no se le meta en los ojos. Si le mantienes corto el pelo alrededor del ano evitarás que se manche.

Cuando necesite un corte generalizado, como decimos, es mejor contar con la ayuda de un peluquero. 

Cuidar el pelo del perro Yorkshire terrier requiere un poquito de tiempo y esfuerzo, pero no es complicado y los resultados serán muy gratificantes. ¡Haz que tu Yorkie vaya siempre muy guapo!

 

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *