Consejos para calmar la ansiedad por separación en perros

Consejos para calmar la ansiedad por separación en perros

Nuestros perros nos quieren mucho y les encanta pasar tiempo con nosotros. No les suele  gustar que nos vayamos de casa, pero algunos lo llevan peor que otros. ¿Tu perro lo pasa mal cuando se queda solo? Te enseñamos a solucionar la ansiedad por separación en perros.

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación en perros es un estado de nerviosismo y miedo que algunos canes sufren cuando se quedan solos en casa.

La incertidumbre de cuándo volverás o si va a ocurrir algo mientras está solo, le produce episodios de ansiedad y pánico, en los que incluso se pueden dar conductas destructivas y agresividad.

Síntomas ansiedad por separación en perros

Síntomas ansiedad por separación en perros

Los síntomas más habituales de la ansiedad por separación en perros son:

  • Ladridos, gemidos y lloros cuando el perro se queda solo. Por supuesto, los ladridos de un perro no siempre son señal de ansiedad por separación, puede haber estímulos o ruidos a su alrededor que le hagan mantenerse alerta.
  • Conductas destructivas: cuando no hay nadie en casa, el perro rasca los muebles, paredes y puertas, destroza papeles… A veces intentan abrir la puerta de la casa para escapar en busca de su dueño.
  • Demasiada excitación cuando vuelves a casa: que un perro se alegre de verte es normal, pero en ocasiones las reacciones pueden ser exageradas; la alegría puede hacer que ladren en exceso, muerdan, se hagan pis… Estas reacciones desmesuradas suelen ser señal inequívoca de ansiedad por separación en perros.
  • Agresividad cuando te vas: si tu perro tiene miedo a quedarse solo, es de esperar que intente impedir tu marcha. Se puede poner nervioso hasta el punto de morder.

¡Pero no te preocupes! Todo esto tiene solución.

Tratamiento para la ansiedad por separación en perros

Qué tratamiento dar a un perro con ansiedad por separación

Todo problema tiene solución, y la ansiedad por separación en perros, ¡también! Si tu perro no soporta quedarse solo, te contamos todo lo que necesitas saber.

Este es el tratamiento para la ansiedad por separación en perros:

Saca a tu perro a pasear antes de marcharte

Sacar a tu mascota diariamente de paseo antes de marcharte hará que se encuentre más tranquilo (y/o cansado) al volver a casa y le apetecerá tumbarse a descansar, en vez de dedicarse a llorar y destrozar todo.

Además, por supuesto, se quedará con el recuerdo y la satisfacción de haber empezado el día dando un paseo contigo.

No hagas un drama de tu salida

Es mejor no ponerse «ñoño», los perros lo notan.

Si percibe tristeza por tu parte, identificará tu salida de casa como algo negativo, y eso sería contraproducente. Simplemente vete de casa sin mucha despedida, intentando no darle importancia a la situación.

Por otra parte, tampoco montes una fiesta de saludos al regresar, pensará que has «sufrido» todo el día por estar sin él, porque «salir de casa es algo malo».

Necesitamos normalizar el hecho de pasar unas horas fuera de casa, sin darle mayor importancia.

No muestres debilidad

Los perros necesitan tener un líder. Si no te ve a ti como tal, se nombrará líder a sí mismo y hará todo lo que le venga en gana.

Esto es aplicable a toda la educación y adiestramiento de un animal: se debe hacer con respeto y paciencia, pero con decisión y mostrando que tú eres el que manda.

Ten paciencia

Las cosas no se arreglan de la noche a la mañana, puede que te cueste unas cuantas semanas (o incluso unos meses) conseguir combatir la ansiedad por separación en tu perro. ¡Pero sabemos que lo conseguirás!

Acostúmbralo poco a poco

Lo mejor es que tu perro se acostumbre paso a paso a quedarse solo.

Empieza por dejarle solo en casa 5 o 10 minutos, y según veas que reacciona bien, ve aumentando los tiempos. En unas semanas aceptará con normalidad quedarse en casa durante toda tu jornada laboral.

 

Estos consejos te servirán para solucionar la ansiedad por separación en perros cachorros y adultos, pero lo mejor siempre es la prevención. ¡Acostumbra a tu perro a quedarse solo desde pequeño! Así, seguro que no desarrollará traumas ni ansiedad.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *