ansiedad por separacion en perros

Ansiedad por separación en perros, ¿qué es?

Si tu mascota se pone muy triste cada vez que tienes que irte de casa a hacer un pequeño recado, ¡podría tener ansiedad por separación! Pero… ¿Qué es la ansiedad por separación en perros? ¿Qué síntomas tiene? ¿Cómo puedo ayudar a mi mascota? ¡No te preocupes! En Wakyma resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

que es la ansiedad por separacion en perros

(Foto via: encantadordeperros)

Cuando nos separamos de nuestros perros los echamos mucho de menos, pero la verdad es que ellos nos extrañan aún más a nosotros. Pueden desarrollar lo que se llama ansiedad por separación, un estado de excesiva tristeza y ansiedad ante la ausencia de su dueño.

La ansiedad por separación en perros puede provocar conductas impropias del animal, ajenas a su comportamiento habitual.

Por ejemplo, algunos perros intentan escaparse de casa para buscar a su dueño, o hacen sus necesidades sin control dentro de la vivienda. También rascan y destrozan paredes, puertas y objetos.

Si no se trata correctamente, la ansiedad por separación en perros puede suponer un problema grave, tanto para ellos como para nosotros.

Te contamos con detalle los síntomas de la ansiedad por separación en perros

Hay varios síntomas que nuestros perros pueden presentar que pueden ayudarte a detectar la ansiedad por separación en tu mascota:

  • Orinar y defecar en casa sin control cuando se quedan solos.
  • Ladrar y gruñir, incluso llorar sin haber ningún estímulo más allá del hecho de estar solos. El ruido es persistente hasta que los dueños regresan.
  • Masticar, rascar, cavar… en general, destruir todo lo que encuentran, intentando paliar su estado de ansiedad. Es habitual encontrar arañazos en el suelo, los muebles, o marcos de puertas y ventanas. A veces, incluso se hacen daño a sí mismos. Si este problema sólo se da cuando el perro está solo, puede ser una señal clara de ansiedad por separación.
  • Intentar escapar con la idea de encontrar a su dueño.
  • Caminar sin parar de un lado a otro, en círculos o línea recta.
  • Coprofagia: otro síntoma frecuente de la ansiedad por separación en perros es la tendencia a comer sus propias heces.

ansiedad por separacion en perros

(Foto via: cesarsway)

¿Por qué los perros desarrollan ansiedad por separación?

No se ha establecido una causa clara de este tipo de comportamientos y sentimientos cuando el perro se queda solo.

Sin embargo, sí se ha observado que la mayor parte de los perros que sufren este problema son los adoptados de refugios o de la calle. Más que los criados en casa desde que eran cachorros.

Por ello, se cree que la ansiedad por separación en perros puede estar relacionada con algún trauma o pérdida de seres queridos en el pasado, o bien miedo a ser abandonados de nuevo.

Además, se ha detectado que hay ciertas situaciones en las que los perros suelen desarrollar más ansiedad por separación. Algunos de ellos son:

  • Alteraciones de la rutina: como, por ejemplo, cambios repentinos en la cantidad de tiempo que el perro se queda solo.
  • Cambio de domicilio: con una mudanza, se cambia completamente el entorno del perro. Se tiene que acostumbrar a un nuevo hogar, nuevos olores, nuevos ruidos, nuevas compañías, incluso quizás un nuevo clima. Este cambio drástico en todo lo que le rodea puede hacer que el perro entre en pánico al estar solo, sintiéndose fuera de lugar y desprotegido.
  • Ausencia de un miembro de la familia, ya sea porque ha fallecido o porque se ha mudado, está de viaje, etc.

Ansiedad por separación en perros: tratamiento

ansiedad por separacion en perros

(Foto via: adoptaenaragoninforma)

Aunque existen diferentes motivos para que un perro desarrolle ansiedad por separación, y además cada perro la experimenta de forma diferente, existen algunas maneras de ayudar a nuestro peludo a sentirse mejor cuando se queda solo:

Salir de paseo

El más básico tratamiento de la ansiedad por separación en perros es sacar a tu perro a pasear, hacer ejercicio o divertirse antes de dejarle solo en casa, interactuando y jugando con él todo lo que puedas.

Así liberará gran parte de su energía y al llegar de nuevo a casa se centrará en descansar, en vez de en destruir cosas y ponerse nervioso.

Mantén una rutina libre de estrés

Los dueños de perros tenemos tendencia a hacer de las despedidas y llegadas a casa un gran acontecimiento, con mucho alboroto.

Lo mejor para un perro que sufre ansiedad por separación es que tu salida de casa se note lo menos posible. Intenta ser calmado; así lo normalizará, en vez de pensar que irte es gran cosa.

Procura que se mantenga ocupado

Si le dejas algo que hacer, como, por ejemplo, juguetes que pueda morder, estará entretenido y el tiempo pasará más deprisa.

Además, evitarás que recurra a los muebles para canalizar su energía.

Deja la radio o la televisión encendida

 El ruido le hace sentirse acompañado, además de estimular sus sentidos y mantenerlo distraído.

Deja a su alcance algo con tu olor

Por ejemplo, un pañuelo o trozo de tela que hayas usado recientemente.

Colócalo debajo de su cama y se sentirá mejor al olerte.

Entrenamiento

Si los tratamientos anteriores para la ansiedad por separación en tu perro no dan resultado y no sabes cómo abordar la situación, lo mejor para combatir la ansiedad por separación en perros es acudir a un adiestrador canino profesional.

Medicación

Como último recurso, si nada de lo anterior funciona, el veterinario puede recetar medicamentos para tratar la ansiedad canina.

Pero recuerda, esto solo será empleado como último recurso y en casos muy extremos, ya que no es lo aconsejable.

 

Si sospechas que tu mascota puede estar sufriendo ansiedad por separación, consulta a tu veterinario para que evalúe la situación y descarte otros posibles problemas de salud.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *