Adiestramiento con clicker

Adiestramiento con clicker

El adiestramiento canino requiere tiempo y esfuerzo, eso es indudable. Si decides llevar a cabo el adiestramiento con clicker, tu perro aprenderá a asociarlo con un refuerzo positivo y aprenderá más deprisa. En este artículo te enseñamos a utilizar y cargar el clicker.

Adiestramiento con clicker, ¿qué es el clicker?

Adiestramiento con clicker
(Foto via: mundoperros)

El clicker para perros es una cajita de plástico con una lámina metálica que hace un sonido cuando lo aprietas, un doble “click”. Por eso lo llamamos clicker. Es una herramienta muy utilizada en el adiestramiento canino basada en el refuerzo positivo.

Para que funcione, tendrás que enseñar a tu perro a asociar el sonido del clicker con algo positivo, como por ejemplo una recompensa de comida. De este modo, este se convertirá en un refuerzo de su actitud, ya que harás que suene el click cada vez que hace algo bien.

El adiestramiento con clicker sirve tanto para educación básica para un perro doméstico como también para el adiestramiento en competiciones de agility y similares. En todos los casos, los resultados son excelentes y cada vez más gente lo usa.

Con el clicker para perros no podemos sólo reforzar el aprendizaje de órdenes que nosotros le hayamos enseñado, también las cosas que él haga bien o aprenda por su cuenta. Así el perro irá desarrollándose mentalmente y adaptando un comportamiento ideal.

El adiestramiento con clicker es especialmente recomendable si tu perro es adoptado, y más aún si es adulto, porque ayudará a que se adapte y aprenda más deprisa y reforzará el vínculo entre vosotros. Puedes conseguir un clicker para perros en cualquier tienda de mascotas, física u online.

Cómo se utiliza el clicker para perros

Cómo se utiliza el clicker para perros
(Foto via: misanimales)

“Cargar el clicker” es apretar el botón para hacer click con el aparato y así mostrar tu contento a tu perro por una buena conducta. El procedimiento para enseñar a tu perro a reaccionar al adiestramiento con clicker es el siguiente:

  • Escoge un lugar tranquilo, acotado y en el que no haya distracciones para tu perro. Puede ser el jardín, el salón o cualquier otra habitación. Tu perro debe estar suelto, sin correa. Asegúrate de llevar premios para él, lo que más le guste.
  • Toma un pequeño pedazo de sus premios en tu mano y con la otra sujeta el clicker para perros. Aprieta el botón para que haga click e inmediatamente después dale un premio. No a la vez, sino justo después.
  • No hagas movimientos bruscos mientras suena el click, podrías confundirle. Sólo debe asociar el click con la comida, nada más.
  • Repite esta acción varias veces, hasta que notes que oír el click le pone contento. 
  • Si tu perro levanta las orejas, mueve la cola o demuestra alegría de cualquier otra manera al oír el click, sabrás que ha aprendido a asociarlo con algo bueno.
  • Procura no hacer este ejercicio justo después de que tu perro haya comido, se podría llenar demasiado con los premios que le des.

Entrenar a mi perro sin clicker

Entrenar a mi perro sin clicker
(Foto via: adiestradorcanino)

¡Claro! Si no tienes clicker para perros, puedes llevar a cabo la misma idea de adiestramiento haciendo un sonido similar con cualquier otra cosa, como dando un golpe con la uña a una pieza de metal, o incluso simplemente haciendo sonidos con la boca. Estas son algunas técnicas alternativas al clicker:

  • Pega tu lengua al paladar y despégala deprisa. El sonido que conseguirás es muy similar al que produce el clicker. Otra opción es utilizar una palabra corta, como “ok”, o el sonido de una letra, como la k. Eso sí, debes asegurarte que, elijas lo que elijas, no sea similar al sonido de ninguna orden que el perro conozca; por ejemplo, si usas el “ok” como alternativa al clicker, no le enseñes a venir cuando le llamas utilizando la palabra “aquí”.
  • Los bolígrafos con pulsador son también una opción excelente. Cualquiera de los métodos que elijas funcionará a la perfección para reforzar su comportamiento durante el proceso de adiestramiento de tu perro. Una vez escojas un sonido, no debes cambiarlo, utiliza todos los días el mismo o no funcionará.

Problemas del adiestramiento con clicker

Problemas del adiestramiento con clicker
(Foto via: expertoanimal)

Sí, en ocasiones el clicker puede dar unos resultados que no deseamos. Estos son los casos más comunes:

  • Que tu perro se asuste al oír el click. Puedes cubrir el clicker para perros con cinta adhesiva para amortiguar el sonido. Según tu perro se acostumbre al click, podrás quitar el adhesivo para que el sonido sea más intenso.
  • Otra opción es mantener el clicker para perros en tu bolsillo, envolverlo en un pañuelo…
    El clicker no funciona. Si no refuerzas bien la asociación click-comida, puede que tu perro “olvide” qué significa. Sé constante. Además, lo mejor es utilizar el clicker para perros sólo durante las sesiones de adiestramiento, no hacer click indiscriminadamente.
  • Mi perro me muerde cuando le doy comida. Si tu perro no está acostumbrado a comer de tu mano, probablemente se ponga muy ansioso al hacerlo y muerda con fuerza. Si esto ocurre, echa la comida al suelo. Nunca retires tu mano con comida cuando tu perro intente cogerla, ¡podrías favorecer que te muerda! Si te da miedo que te pueda morder, deja la comida en el suelo.
  • ¡Mi perro no encuentra el premio! A veces los perros se encuentran tan entusiasmados que se descentran y no son capaces de encontrar el premio que les has ofrecido. Esa excitación hace que no tengan los sentidos al 100% y se desconcentren. Si esto ocurre, tienes dos opciones: dársela en la boca o echarla al suelo haciendo un movimiento muy evidente. No la lances lejos, sólo al lado de tu mano e indica dónde ha caído.
  • Mi perro no atiende. Si tu perro no presta atención puede ser bien porque algo le distrae, o bien porque el premio que ofreces no le gusta. También puede que estés haciendo el proceso un poco lento y por eso pierda el interés.

Precauciones al utilizar el clicker para perros

Precauciones al utilizar el clicker para perros
(Foto via. perrosamigos)

A la hora de premiar las actitudes reforzadas por el clicker para perros, recomendamos que tengas en cuenta:

  • Nunca acciones el clicker cerca de su oído o el tuyo. Puede ser un sonido muy intenso y molesto si se oye muy de cerca.
  • Si tu perro mira hacia arriba, no le des comida, pues podría atragantarse. Antes de dársela, haz que mire hacia abajo. Y siempre deja que él la coja, no la sueltes en su boca abierta.
    Practica en un lugar cerrado o acotado para que tu perro pueda estar sin correa pero no pueda escapar o correr ningún peligro. Podrás empezar a practicar en exteriores cuando tu perro haya aprendido a reaccionar al adiestramiento con clicker.
  • Por supuesto, nunca hagas click cuando tu perro esté haciendo algo que no te gusta, porque así reforzarás un comportamiento inapropiado.

¿Te han servido todos estos consejos?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *